_
_
_
_

500 libras al año para construir un monasterio

Una cantidad de 500 libras al año para los arquitectos y un periodo de finalización de las obras de seis años. Así lo estipula el contrato para la construcción del Real Monasterio de Santa María de El Puig del siglo XVI, firmado en 1588, inédito hasta la fecha y descubierto en el archivo del Real Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia (conocido popularmente como El Patriarca), según fuentes del Arzobispado. El conjunto fue declarado monumento histórico-artístico nacional en 1969.

El contrato fue hallado por el director del Archivo Diocesano de Religiosidad Popular, Andrés de Sales Ferri, quien destacó que se trata de un documento "de gran importancia por estar ligado al origen de uno de los monasterios más antiguos y afamados de toda la Comunidad Valenciana".

El monasterio fue mandado construir en el siglo XIII por el rey Jaime I en honor de Santa María de los Ángeles del Puig, tras conocer el hallazgo de su imagen por parte de San Pedro Nolasco en 1237, un año antes de la conquista de Valencia. Posteriormente, Jaime I entregó el primitivo monasterio, donde fue entronizada la imagen de la Virgen del Puig, a San Pedro Nolasco y a sus frailes mercedarios. Sin embargo, en el mismo emplazamiento del antiguo monasterio se levantó a finales del siglo XVI el actual, cuyo contrato de construcción ha sido ahora descubierto. El contrato está firmado el 15 de septiembre de 1588 por el superior del convento de la orden mercedaria y los arquitectos Antonio de Xado y Pedro de Xado, ambos paisanos de la localidad cántabra de Argoños.

El acuerdo contempla la construcción ya de una de las cuatro torres del actual edificio, la que está orientada al sudeste. A partir de ella, "comenzó la edificación del nuevo monasterio, cuyas obras se prolongaron durante dos siglos".

Se da la circunstancia de que los arquitectos de la primera torre del monasterio son "los mismos que construyen con anterioridad el actual edificio de la iglesia de los Santos Juanes de Puçol", a siete kilómetros de El Puig. Ferri publicará en las próximas semanas un libro titulado IV centenario de la dedicación de la iglesia de los Santos Juanes de Puçol (1607-2007) en el que reproduce, entre otros documentos, el contrato de construcción de la torre del monasterio de El Puig.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_