_
_
_
_
_

Blasco reclama por vía administrativa al Gobierno 180 millones por atención sanitaria a foráneos

La Generalitat valenciana ha reclamado al Gobierno por la vía administrativa, previa a la judicial, 180 millones de euros por la asistencia sanitaria a ciudadanos extranjeros residentes en la Comunidad durante los años 2002, 2003 y 2004.

En un comunicado, el consejero de Sanidad, Rafael Blasco, afirmó que se trata de un requerimiento de solicitud de pago de las cuotas recaudadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en compensación por el coste de la asistencia sanitaria a residentes extranjeros durante los años 2002, 2003 y 2004. La Consejería de Sanidad realiza este requerimiento ante el INSS, dependiente del Ministerio Trabajo y Asuntos Sociales, y ante el Ministerio de Economía y Hacienda.

Blasco recordó que se trata de una medida previa a la acción judicial, que ya autorizó el pleno del Consell del pasado 17 de noviembre, con el fin de que la Administración central "cese en su inactividad y proceda al pago de las cantidades solicitadas".

El consejero pidió al vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que visita hoy la Comunidad Valenciana, que "dé una respuesta efectiva a las necesidades financieras en materia sanitaria de la Generalitat".

Según Rafael Blasco, el actual modelo de financiación sanitaria del Estado "está desfasado porque se basa en la población del año 1999, que es menor a la actual". Según el consejero, los 180 millones que reclaman corresponden al dinero ingresado por el Estado español de los países de procedencia de los ciudadanos extranjeros que viven en España entre el 2002 y el 2004, que se rigen por un convenio con la Unión Europea. Sin embargo, según indicó, estos fondos "no han sido repartidos a las comunidades autónomas, salvo los 90 millones de euros que se han recibido por primera vez por el ejercicio 2005".

Por su parte, la secretaria de Sanidad del PSPV, Encarna Llinares, aseguró que la Comunidad Valenciana es la autonomía que más dinero recibe del Estado para la asistencia sanitaria a extranjeros, ya que el pasado año percibió más de 345 millones de euros para la financiación de la sanidad pública. En un comunicado, Llinares afirmó que la valenciana es la comunidad que "más se ha beneficiado, en los últimos años, del Fondo de Cohesión Sanitaria del Gobierno para la atención de extranjeros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_