Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Eusebio Cimorra, periodista y escritor

Director de 'Mundo Obrero' durante la Guerra Civil, se exilió a la URSS, donde fundó Radio Moscú

El periodista español Eusebio Cimorra (Madrid, 23 de septiembre de 1908) murió en Madrid, en la madrugada del 20 al 21 de enero, a los 98 años de edad por causas naturales. Director de Mundo Obrero durante la Guerra Civil, se exilió a Moscú en 1939. Allí fue fundador de Radio Moscú y formó parte del Komintern. Regresó a España en la transición. Colaboró en la revista La Calle y en programas de debate político en radio y televisión. Era autor de varios libros.

Director de Mundo Obrero durante la Guerra Civil española, en 1939 se exilió a la Unión Soviética. En Moscú formó parte del Komintern, la asociación internacional de partidos comunistas, con sede en Moscú, y fue asesor político del secretario general del partido comunista, José Díaz.

Allí fue fundador de Radio Moscú, trabajando durante años como comentarista en las emisiones en español para España y América Latina. Con sus programas, gracias a su gran voz, su ironía y su brillante pluma -incluso escribía los discursos oficiales de la Pasionaria-, se convirtió en estrella de la radio y contribuyó enormemente a la divulgación de la cultura española en Rusia. Bajo el título "Comunista ante el micrófono", fue galardonado con el Premio Micrófono de Oro. También en Moscú acompañó a su gran amigo, el poeta Rafael Alberti, en su visita para recibir el Premio Lenin de la Paz.

En 1977 regresó a Madrid, donde colaboró en la revista La Calle, varias agencias de noticias y coloquios radiofónicos y televisivos con temática histórica. Escribió varios libros, entre ellos, Un mito llamado Pasionaria (Planeta, 1982), sobre la vida de Dolores Ibárruri, y El sol sale de noche, acerca de los españoles exiliados en Rusia. En 1995 participó en el documental Asaltar los cielos, dirigido por Javier Rioyo y José Luis López Linares, en el que desvelaba detalles sobre su relación con Ramón Mercader, el asesino de Trotski.

El velatorio tendrá lugar en el tanatorio de la M-30 (sala VIP, número 28), desde donde sus restos mortales partirán al Cementerio de la Almudena para su posterior entierro a partir de las cinco de la tarde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de enero de 2007