Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Eusebio Cimorra, periodista y escritor

Director de 'Mundo Obrero' durante la Guerra Civil, se exilió a la URSS, donde fundó Radio Moscú

El periodista español Eusebio Cimorra (Madrid, 23 de septiembre de 1908) murió en Madrid, en la madrugada del 20 al 21 de enero, a los 98 años de edad por causas naturales. Director de Mundo Obrero durante la Guerra Civil, se exilió a Moscú en 1939. Allí fue fundador de Radio Moscú y formó parte del Komintern. Regresó a España en la transición. Colaboró en la revista La Calle y en programas de debate político en radio y televisión. Era autor de varios libros.

Director de Mundo Obrero durante la Guerra Civil española, en 1939 se exilió a la Unión Soviética. En Moscú formó parte del Komintern, la asociación internacional de partidos comunistas, con sede en Moscú, y fue asesor político del secretario general del partido comunista, José Díaz.

Allí fue fundador de Radio Moscú, trabajando durante años como comentarista en las emisiones en español para España y América Latina. Con sus programas, gracias a su gran voz, su ironía y su brillante pluma -incluso escribía los discursos oficiales de la Pasionaria-, se convirtió en estrella de la radio y contribuyó enormemente a la divulgación de la cultura española en Rusia. Bajo el título "Comunista ante el micrófono", fue galardonado con el Premio Micrófono de Oro. También en Moscú acompañó a su gran amigo, el poeta Rafael Alberti, en su visita para recibir el Premio Lenin de la Paz.

En 1977 regresó a Madrid, donde colaboró en la revista La Calle, varias agencias de noticias y coloquios radiofónicos y televisivos con temática histórica. Escribió varios libros, entre ellos, Un mito llamado Pasionaria (Planeta, 1982), sobre la vida de Dolores Ibárruri, y El sol sale de noche, acerca de los españoles exiliados en Rusia. En 1995 participó en el documental Asaltar los cielos, dirigido por Javier Rioyo y José Luis López Linares, en el que desvelaba detalles sobre su relación con Ramón Mercader, el asesino de Trotski.

El velatorio tendrá lugar en el tanatorio de la M-30 (sala VIP, número 28), desde donde sus restos mortales partirán al Cementerio de la Almudena para su posterior entierro a partir de las cinco de la tarde.

Eusebio Cimorra.
Eusebio Cimorra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS