_
_
_
_
Reportaje:

Richard Serra, más cercano

Una galería de Bilbao muestra esculturas y pinturas del artista estadounidense

La galería Carreras Múgica (hasta ahora denominada Colón XVI. Henao, 10; Bilbao) presenta una exposición de pinturas y esculturas del artista estadounidense Richard Serra (San Francisco, 1939). Entre las piezas seleccionadas se encuentra la escultura Three angle prop (1969), que participó en la exposición When Attitude Become Form, organizada por el prestigioso comisario Harald Szeeman en el Kunshalle de Berna en 1969. La exposición de Carreras Múgica se completa con otra escultura de acero, titulada T-corner prop, y con una decena de pinturas, elaboradas utilizando pintura en barra sobre papel. Parte de las pinturas pertenecen a la serie Port Hood, realizada a lo largo de los años 90 del pasado siglo. El resto son trabajos más recientes, fechados en 2005.

Serra ha consolidado en las últimas décadas el peso en la escultura contemporánea que comenzó a conseguir hace 40 años, encuadrado entonces en el movimiento minimalista y conceptual, y trabajando con neón y caucho. "En una época como ésta, que tiene tan pocos grandes artistas, Serra equivale en el siglo XXI a lo que significó Constantin Brancusi a comienzos del XX", ha dicho el historiador y crítico de arte Robert Hugues.

A partir de 1970, Serra comenzó a realizar una obra más monumental en acero, que llegó a su punto más alto con la creación de La materia del tiempo, la instalacíón formada por siete enormes esculturas que forma parte de la colección permanente del Museo Guggenheim Bilbao desde 2005.

Además de su presencia en los museos, la obra de Serra también se encuentra en espacios públicos de Bilbao. Las esculturas New Union (2003), creada para la primera Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla de 2004, y Five Plates Counter Clockwise Pentagon (1987) se pueden ver en los jardines que rodean el Museo de Bellas Artes. Ambas piezas han sido cedidas en depósito por coleccionistas privados

Éste va a ser un año capital para Serra, ya que el MoMA de Nueva York presentará una gran retrospectiva de su obra. El interés por el trabajo del escultor estadounidense es simultáneo en Europa y América. El próximo mes de octubre, el Museo Reina Sofía, de Madird, realizará una exposición de su obra, y en 2008 lo hará el Grand Palais de París.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_