_
_
_
_
Entrevista:EUGENIO RODRÍGUEZ CEPEDA | Estrategias-Colegio de Registradores

"En dinero negro, somos los primeros engañados"

Cristina Galindo

Por el millar de registros de la propiedad y mercantiles de España circulan a diario cientos de miles de papeles relacionados con las actividades y posesiones de empresas y particulares. Seguir con la modernización del servicio es uno de los objetivos del decano-presidente del Colegio de Registradores de España, Eugenio Rodríguez Cepeda.

Pregunta. El Gobierno está revisando los aranceles notariales y registrales. ¿Va a ser más caro el registro?

Respuesta. Todavía no se ha decidido nada, pero creo que el registro será más barato. La tendencia es reducir costes.

P. Los gastos de modificación de las hipotecas se recortarán este año. ¿Qué le parece?

R. El recorte no me parece bien. No va a compensar. Este tipo de operaciones se van a subvencionar con otras operaciones del registro. Por ejemplo, para inscribir la modificación de un crédito hipotecario estamos cobrando 21 euros. Eso no paga los costes de personal y material. El coste mínimo de una operación registral es de 24 euros. En una palabra, perdemos dinero.

"La seguridad es vital. Un pirata informático no puede entrar en un registro. ¿Qué pasaría si entrara y borrara una hipoteca?"

P. ¿Ha disminuido el número de hipotecas? ¿Lo han notado en los registros?

R. Sí lo hemos advertido, sobre todo en zonas costeras y grandes ciudades, una tendencia a la disminución lenta pero real.

P. ¿Qué papel juegan los registradores en la lucha contra el fraude fiscal, sobre todo en el sector inmobiliario?

R. La nueva ley de prevención del fraude fiscal podría habernos dado un mayor papel, porque se limita a calificar la existencia en la escritura de los números de identificación fiscal de las partes y el medio de pago. Si no están estos elementos, nos obligan a rechazar la inscripción. Pero se podrían haber hecho más cosas. En el registro hay mucha información. Aisladamente no revela muchas cosas, pero conjuntamente puede revelar operaciones fraudulentas. Si creamos una herramienta informática para cruzar todos los datos, el registro puede dar mucho juego.

P. ¿Cómo se puede controlar el dinero negro?

R. Nosotros no lo vemos. Los registradores somos los primeros engañados y salimos perjudicados, porque nuestros aranceles se fijan en función del valor declarado del bien inscrito o el fiscalmente comprobado. Si hay dinero negro, estamos al margen.

P. Ustedes afirman que pueden ayudar también a la hora de evitar abusos medioambientales. ¿Cómo?

R. El registro puede ser un instrumento para informar sobre el medio ambiente. La Administración tiene mapas con las limitaciones medioambientales, pero suelen ser mudos. Aparecen los suelos contaminados, las huellas de ruido por pasillos aéreos, las líneas de alta tensión, la proximidad a costas o parques naturales... Pero no están los nombres de los dueños de los terrenos. En el registro, sí. Cruzando esa información con la del registro podemos hacer que esos mapas dejen de ser mudos. Por ejemplo, a veces, cuando se produce una emisión contaminante indebida, no se sabe quién es el propietario responsable. El registro puede dar esos datos. Además, los ciudadanos podrían consultar las limitaciones medioambientales de sus fincas o las que van adquirir.

P. ¿Tienen suficientes medios tecnológicos?

R. Todos los registros están informatizados. No obstante, el soporte papel sigue existiendo. La informática ha evolucionado mucho, pero la seguridad siempre ha ido dos o tres pasos por detrás. Y la seguridad es vital. Un pirata informático no puede entrar en un registro. ¿Qué pasaría si entrara y borrara una hipoteca? ¿Y si cambiara la titularidad de una propiedad?

P. ¿Hay suficientes registros en España?

R. Está prevista la creación de 300 nuevas plazas de registradores, frente a mil que somos actualmente. Es el mayor incremento llevado a cabo hasta ahora.

P. España es uno de los países en los que más se tarda en crear una empresa.

R. Ahora, con el nuevo procedimiento de la sociedad limitada-nueva empresa sólo hay que esperar 24-48 horas. Este procedimiento no se está utilizando mucho, pero existe. Y se puede mandar la documentación por vía telemática.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_