"El mayor no debe ser pasivo"
"Fui perseguido por el fascismo, que me desterró a Sevilla porque me veían peligroso en Madrid. Ahora, casado con una andaluza, padre y abuelo de andaluces, yo también soy un andaluz. En las primeras elecciones democráticas, en 1977, fui elegido senador por Huelva, y lo fui hasta la década de los noventa. Desde entonces, y a través de FOAM, me he dedicado a trabajar para mejorar la situación de los mayores. Pertenezco al Consejo Estatal de Mayores desde su formación y soy vicepresidente del Consejo Andaluz de Mayores.
Los mayores hemos mejorado mucho. Las leyes sociales vigentes hacen que la vida de los mayores de hoy tenga muy poco que ver con la de nuestros antepasados. Nuestra legislación nacional y nuestro Estatuto de Autonomía, nos permite vivir mucho mejor. Pero a pesar de todo esto, nuestro sentido de la responsabilidad nos debe hacer ser más exigentes con nosotros mismos.
El ser mayores, el ser jubilados, nos debe de impulsar a seguir trabajando por los demás. El mayor no debe ser pasivo, debe intervenir en los asuntos que le incumben mientras tenga vida. Hemos mejorado mucho pero hay más que conseguir, como mejorar la atención en geriatría, por ejemplo. Y hay que seguir peleando por ello".
Artículo 19. Mayores.
Las personas mayores tienen derecho a recibir de los poderes públicos de Andalucía una protección y una atención integral para la promoción de su autonomía personal y del envejecimiento activo, que les permita una vida digna e independiente y su bienestar social e individual, así como a acceder a una atención gerontológica adecuada, en el ámbito sanitario, social y asistencial, y a percibir prestaciones en los términos que establezcan las leyes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.