_
_
_
_

Madrid superó en 2005 el límite de monóxido de carbono permitido

En 2005 se superó por primera vez en España el límite tolerado para monóxido de carbono, en concreto, en la Comunidad de Madrid, y además, en casi todas las zonas urbanas, se rebasaron los valores permitidos de dióxido de nitrógeno (NO2) y de partículas en suspensión (PM10).

Según un informe que ha elaborado el Ministerio de Medio Ambiente y que acompaña el anteproyecto de Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, los principales problemas que tiene España en la calidad del aire, "similares a otros países europeos", se concentran en las grandes ciudades.

En las poblaciones de más de 250.000 habitantes, las emisiones del tráfico de vehículos son las principales responsables de la contaminación y, puntualmente, algunas zonas industriales. En el medio urbano, los contaminantes "más preocupantes" son el NO2 y las partículas PM10 y, aunque se aprecia una tendencia a la disminución en sus concentraciones, en muchos municipios no se han podido cumplir los valores límite.

Según los datos de 2005, los límites de NO2 se sobrepasaron en Madrid, Barcelona y Valencia, zonas de Castilla y León y Santiago de Compostela. El informe matiza que en 2005 se detectaron un mayor número de "superaciones" de esos límites que en años procedentes porque se ha ido reduciendo el margen de tolerancia a medida que se acerca 2010.

Ese año no se podrá superar una concentración de 200 microgramos por metro cúbico en más de 18 horas y no se podrá traspasar al año una concentración media anual de 40 microgramos por metro cúbico. En cuanto a las partículas en suspensión PM10, es decir, con radio de 10 milímetros, se han excedido con carácter general en toda España y agravado en zonas urbanas por emisiones de vehículos y en algunas zonas industriales.

En 2005 se rompió la tendencia a la baja de la concentración media anual de partículas PM10 en las ciudades de más de 500.000 habitantes, pero se mantuvo en las medianas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_