Una mujer liderará a los socialistas suecos por primera vez en 118 años
El comité electoral del Partido Socialdemócrata sueco ha elegido a la ex viceprimera ministra Mona Sahlin líder del partido, la primera mujer que ocupa ese cargo en sus 118 años de historia. La decisión definitiva se tomará en el próximo congreso del partido el 17 de marzo, aunque se considera un mero trámite.
La elección supone un triunfo personal para Sahlin, quien ya acarició ese puesto en 1995, cuando era la protegida del primer ministro Ingvar Carlsson, pero sus prisas por proclamarse candidata y un caso de irregularidades económicas provocaron su caída. Sahlin ha permanecido ahora callada meses, mientras posibles candidatos como la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallström, o la ex ministra Carin Jämtin, se desmarcaban de la carrera electoral, de modo que al final su elección era inevitable, pese a algunas críticas de líderes sindicales por su "derechismo".
A punto de cumplir 50 años, Sahlin sustituye a Göran Persson, quien dominó el partido y la política sueca la última década y que anunció su retirada tras su derrota frente a la coalición de centro-derecha en las elecciones legislativas del pasado septiembre. La presidenta del comité, Lena Hjelm-Wallén, dijo que la decisión había sido unánime y enfatizó la experiencia y las cualidades de Sahlin, quien habló de crear un partido más "alegre" y "despierto".
Natural de Sollefteå, pequeña localidad del centro de Suecia, Sahlin, casada y con tres hijos, fue la diputada más joven en la historia del Parlamento sueco en 1982, con 25 años, el comienzo de una carrera meteórica, en la que ha ocupado varias carteras. Diez años después, accedió a la secretaría general del partido, y dos más tarde, fue elegida viceprimera ministra, hasta que su carrera se vio frenada en 1995 por el llamado caso Toblerone.
Mona Sahlin dejó entonces el Gobierno y la lucha por el liderazgo del partido, aunque no la dirección, cuando se supo que había usado una tarjeta de crédito oficial para compras privadas de ropa, pañales y chocolatinas, además de no haber pagado multas de aparcamiento ni parte de los gastos sociales de sus hijos. Göran Persson la rescató en 1998 para ocupar la cartera de Industria, y luego las de Integración y Construcción Regional en sus gobiernos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.