_
_
_
_

La investigación del crimen de Fago está en punto muerto

Las investigaciones sobre el asesinato de Miguel Grima, alcalde el municipio oscense de Fago, se hallan en punto muerto, según fuentes próximas al caso. Una semana después del crimen, la Guardia Civil carece de una pista sólida tras haber obtenido el ADN y haber realizado la prueba de la parafina a varios vecinos del pueblo.

Las fuentes informantes reconocieron ayer que no es previsible una pronta resolución del homicidio, salvo que surja de improviso un indicio que permita intuir quién y por qué quitó la vida a Grima. Los residentes en Fago mantienen un cerrado silencio, pero la mayoría de sus convecinos de la comarca tienen la convicción de que los criminales no viven en esta zona. Nadie ve a ninguno de sus convecinos capaz de planificar y ejecutar un asesinato a sangre fría como el que le costó la vida al regidor.

Más información
Los vecinos de Fago condenan el asesinato de su alcalde siete días después

Grima fue asesinado sobre las 10 de la noche del viernes de la semana pasada cuando regresaba en su coche Mercedes 190 a su domicilio de Fago, después de haber asistido en Jaca a una reunión de alcaldes y concejales de la comarca de la Jacetania. Los homicidas le tendieron una emboscada en una curva de la carretera cerca del pueblo de Majones,

A la una de la tarde de hoy está prevista la celebración de una concentración ciudadana en Fago como muestra de repulsa por el asesinato. A este acto tienen prevista su asistencia no sólo vecinos del valle, sino también alcaldes de la zona y otros de Francia, en concreto de Mauleón. Esta ciudad francesa ésta muy vinculada a Fago porque muchas mujeres de este pequeño municipio solían ir alli durante el invierno a trabajar a las fábricas de alpargatas (por eso a estas emigrantes se les conocía popularmente como las golondrinas).

Concejo abierto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El próximo lunes está convocado un concejo abierto en Fago con objeto de que la asamblea popular designe a una persona para que rija los destinos del minúsculo municipio hasta la celebración de las elecciones de mayo. Sin embargo, todos los vecinos coinciden en que no hay ningún voluntario con ánimo de asumir esta tarea en estos momentos de convulsión. La opinión más generalizada es que habrá de ser la Diputación de Huesca la que se encargue temporalmente de los asuntos ciudadanos.

El desánimo y el estado de enfrentamiento es tal como consecuencia del crimen de Grima que todos los consultados pronostican incluso que tampoco habrá ningún candidato dispuesto a presentarse a las elecciones locales del próximo mayo. "El ambiente está muy emponzoñado y es difícil que haya alguien dispuesto a ser alcalde, ya que aquí eso implica que tienes que contar con un grupo de vecinos que te apoyan y respaldan tus decisiones en el concejo abierto", explica un residente en la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_