En tiempos del cólera

En estos tiempos del cólera (del cólera verdadero y del cólera figurado) es bueno poner la tele para oír hablar. Tranquilamente. En La 2, una tele de conversación (véase Enfoque, con Elena Sánchez, los martes), hay los jueves un programa, D-calle, que presenta Cayetana Guillén. Entra en las casas asombrándose de todo lo que oye. Ha dado con soltura y solvencia el salto del comentario de las películas al comentario de la vida. Es un salto. Tuvo dos contertulios directos, muy vivos, en Amaia Montero (La Oreja de Van Gogh) y en Pedro Zerolo, el socialista que lideró la liberación gay en España. Amaia Montero se sorprendió, en el estudio, cuando apareció por allí su hermana Idoia, que es como ella. Le dijo a Cayetana: "¡Esto es como ¡Sorpresa, sorpresa!". Claro, son muy jóvenes, incluida Cayetana; si tuvieran la edad de muchos de sus telespectadores hubieran recordado aquellos añorados Ésta es su vida, de Federico Gallo... Zerolo seguro que lo recuerda. El activísimo político canario dijo que era de la generación del 60, cuando nacieron los hippies y las flores..., y aquel célebre programa de biografías escenificadas que fue Ésta es su vida. En cierto sentido, este programa de Cayetana Guillén Cuervo es un Ésta es su vida de los tiempos modernos; en él Zerolo hizo una crónica, a veces emocionante, de lo que fue aquella lucha homosexual por liberar esclavitudes. Se atenuó la cólera que produjo esa ley, y Zerolo anoche lo estaba celebrando. Tranquilamente.
Programas así abren el apetito de la conversación, mejoran la vida. Y más tendría que mejorar, mucho más. Hoy tendremos oportunidad de ver, en Cuatro, la segunda entrega de un programa, Soy lo que como, que abre los ojos a un drama sobre el que la gente pasa de puntillas: la alimentación perversa. En "un país magnífico", como dice Zerolo que es España, una emisión como ésa debería enseñarse en las escuelas, para que la salud sea el porvenir y no el lamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































