Oropesa cobra diez veces más a Mercadona que a Marina d'Or por el uso de parcelas públicas
Mercadona pagará anualmente un canon de 210.000 euros al Ayuntamiento de Oropesa por la ocupación y explotación de una parcela pública de 7.394 metros cuadrados donde instalará un supermercado. Marina d'Or, por su parte, pagará 20.000 euros anuales por el mismo concepto en una parcela de 11.330 metros cuadrados en la que pretende instalar un "parque aventura". La aprobación de sendas concesiones volvió a provocar ayer un rifirrafe entre los miembros de la Corporación. En esta ocasión, el concejal expulsado del PSPV volvió a alinearse con el equipo de gobierno popular mientras el resto de ediles votaron en contra de la propuesta del PP.
El sector en el que se encuentran ambas parcelas ya fue motivo de polémica después de que el grupo Marina d'Or presentara una propuesta para construir unas pistas deportivas que ya estaban construidas sobre suelo público sin que por ello haya pagado, en cinco años, canon alguno. Con la decisión aprobada ayer, el Ayuntamiento de Oropesa cede, en este caso con pago de canon anual, otras dos parcelas dotacionales que se destinarán a la construcción de un supermercado y de un parque de ocio.
Durante el debate en la sesión plenaria, el concejal del Bloc, Josep Lluís Romero, insistió en cuestionar el destino que el PP está dando al suelo municipal. En cualquier caso, al referirse a los dos puntos debatidos ayer, se centró en la cuestión económica y en la diferencia de dinero que el Consistorio obtendrá de la cesión de ambas parcelas. En el caso de la concesión otorgada a Mercadona, el canon inicial era de 18.000 euros anuales por un periodo de 40 años. La empresa decidió apostar fuerte por la adjudicación y ofertó 210.000 euros que es lo que el Ayuntamiento obtendrá anualmente por el uso y explotación de esta parcela dotacional. La oferta, tal como indica el informe técnico en el que se ha basado la propuesta presentada por el PP "es temeraria, ya que supera cuatro veces el canon inicial". Sin embargo, el documento indica que "de la documentación aportada en licitación se desprende que el canon ofertado puede ser asumido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.