El fiscal investiga al alcalde de Torrevieja por una licencia de taxi

Hernández Mateo levantó la revocación de un permiso

La Fiscalía de Alicante ha abierto diligencias penales de investigación contra el alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP, por el decreto de suspensión de la revocación de una licencia de taxi, una circunstancia que es "ilegal", según fuentes del PSPV en este Ayuntamiento. El fiscal insta al alcalde a que con "la mayor urgencia posible" aporte todos los trámites que siguió el Ayuntamiento.

Nuevo quebradero de cabeza judicial para el alcalde de Torrevieja. El ministerio fiscal de la Audiencia de Alicante ha abierto "diligencias previas de investigación penal" a Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP, al que insta a que presente un informe sobre los trámites que siguió el Ayuntamiento de Torrevieja desde el 23 de mayo de 2003, cuando se suspendió provisionalmente una resolución de la alcaldía del 7 de abril que revocaba la licencia de taxi número 26, cuyo titular era Juan Mendizábal.

Según explicaron fuentes del Grupo Socialista la historia se remonta a hace cuatro años cuando un propietario de una licencia de taxi la vendió a otro mediante un contrato por escrito, pero más tarde el comprador denunció al vendedor por cuestiones económicas, y "como venganza", según el PSPV, el vendedor entregó ese contrato ilegal al Ayuntamiento que inició un expediente disciplinario. El concejal de Transporte, Eduardo Gil, propuso la revocación, es decir, que se quitara la licencia al vendedor y el alcalde revocó esta licencia cumpliendo así con la legalidad. Sin embargo, más tarde decretó la suspensión de la revocación, una circunstancia que es "absolutamente ilegal", según los socialistas, y que podría constituir un posible delito de prevaricación.

Esta investigación del fiscal coincide hoy con la proclamación de Hernández Mateo como candidato del PP a la alcaldía. Ayer el grupo de EU de Torrevieja criticó en un comunicado que el PP "lejos de aplicar su código ético muestre su apoyo a un candidato imputado por el juzgado número 4 por presuntos delitos contra la administración pública". En abril de 2005 EU presentó una denuncia que sirvió para que la Fiscalía anticorrupción imputara a Hernández Mateo por la compraventa de fincas a empresas que operan en Torrevieja y que han mantenido relaciones con el consistorio. "Permutas, recalificaciones, licencias... forman parte de la relación del alcalde con estas promotoras", asegura EU, y añade que una de estas promotoras actualmente reclama 41 millones de euros al Ayuntamiento por unos terrenos que en un principio debían servir para la ampliación del colegio Acequión y que esa misma empresa logró recalificar unos terrenos en el mismo sector, 6.000 metros cuadrados, que en el PGOU eran de uso docente a urbanizables.

Esta recalificación fue posible tras la negativa de la Comisión Territorial de Urbanismo que exigía para aceptarla que se eligieran otros terrenos para colegios. El alcalde consiguió la recalificación ofreciendo suelo dotacional donde actualmente está el Parque de las Naciones y que sigue actualmente calificado para uso dotacional docente. Ese sector fue urbanizado por la empresa que ha comprado la finca de Hernández Mateo. EU considera que la trama de este asunto, con las mismas empresas que vendieron y compraron las fincas con un beneficio del alcalde de 5,4 millones de euros, debe ser incluida en la investigación del fiscal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 18 de enero de 2007.

Lo más visto en...

Top 50