Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Espinosa recupera la memoria histórica en 'Contra el olvido'

El historiador Francisco Espinosa lleva años dedicado a investigar sobre la Guerra Civil y la represión franquista. Espinosa ha publicado el libro Contra el olvido en la editorial Crítica. El libro explora aspectos tan variados de la contienda como la sublevación de 1936 en Cádiz, el uso del terror y la propaganda en el bando rebelde o el empleo que hizo Camilo José Cela de la Guerra Civil en su novela La familia de Pascual Duarte. "El libro recoge textos que son difíciles de reunir. Son textos que estaban en actas de congresos, en libros que no tuvieron buena circulación", comenta Espinosa, que, nacido en Villafranca de los Barros (Badajoz) y residente en Sevilla, ha publicado La Guerra Civil en Huelva (1996) y La justicia de Queipo (2005). Otro de sus libros más conocidos es La columna de la muerte. El avance del ejército franquista de Sevilla a Badajoz (2003).

Contra el olvido es un título que define uno de sus propósitos más firmes: la recuperación de la memoria histórica. "El título del libro es el de uno de los trabajos que hay dentro. Se trata de un trabajo importante sobre la historiografía de la represión franquista. Es un trabajo hecho hace tiempo que no se pudo editar. Es un artículo en el que quería dejar claro qué libros son fundamentales en la historiografía de la represión franquista. Quería mostrar que esa historia la hizo cierta gente y no otra. Y quería dejar claro las dificultades que tuvieron para hacerla", afirma. "¿Por qué se titula Contra el olvido? El libro está escrito contra el olvido del recuerdo de lo que fue la República, el golpe militar, la Guerra Civil, la represión, la dictadura... En resumen, contra el olvido de la historia, que se ha ocultado y manipulado. Con la recuperación de la memoria histórica se intenta devolver a la gente lo que vivió", relata el historiador.

La transición

Espinosa destaca otro de los artículos del libro "en el que se cuenta la historia política de lo que se ha hecho con la historia de la represión desde la transición". "Era una patata caliente con la que nadie sabía qué hacer. La clave está en la transición. La transición se hace de tal forma que exige el cierre de toda la historia anterior. Se legalizan los partidos de izquierda, pero se pone una condición para que esto ocurra. La condición es que se cierre el pasado. Queda, así, vacía una etapa inmensa de la historia española", dice.

Otro de los capítulos está dedicado a cómo es tratada la Guerra Civil en La familia de Pascual Duarte. "Investigué en Badajoz y vi lo que había pasado en Torremejía [el pueblo de Pascual Duarte]. Nadie de derechas fue asesinado en Torremejía. En cambio, fueron asesinadas 33 personas de izquierdas. Cela tomó referencias reales. Pero la novela contiene una cadena de mentiras, falsificaciones y embustes, empezando por el asesinato del noble que sale en la narración. Ese crimen no se cometió nunca", concluye Espinosa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de enero de 2007