_
_
_
_

La Sabino Arana premia a las 'andereños' que fueron perseguidas por el franquismo

Las andereños que trabajaron en la clandestinidad bajo el régimen franquista, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el trikitilari Kepa Junkera, la corporación tecnológica Tecnalia y el grupo de payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton han sido galardonados con los Premios Sabino Arana 2006, que la fundación homónima, ligada al PNV, entregará el próximo día 28 en una gala en el Teatro Arriaga de Bilbao. La actuación de la gala, que será gratuita, correrá a cargo del Ballet Biarritz Junior.

La Fundación Sabino Arana ha concedido los galardones, que llegan a su 18ª edición, sin fijar categorías como antaño, según se decidió tras la gala de 2005, por lo que algunos de los galardonados pertenecen a los mismos campos de trabajo.

Este año se ha querido reconocer a las más de 200 andereños que, "desde la primera de Zumaia, Elvira Zipitria, lucharon contra el franquismo en un ámbito tan importante como la recuperación y conservación de nuestra identidad cultural y de nuestra lengua, el euskera, en un régimen de clandestinidad y persecución", según señaló Irune Zuluaga, directora de la fundación.

Aranzadi y Kepa Junkera

Zuluaga, quien detalló los galardones junto al presidente de la entidad, Juan María Atutxa, anunció la presencia de un nutrido grupo de andereños en la gala del día 28 procedentes de las tres provincias vascas, Navarra y el País Vasco francés. Un centenar de ellas lograron en marzo pasado que se reconociera su derecho a una pensión de jubilación.

De la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que este año celebra su 60º aniversario, la directora de la fundación destacó su "actividad constante y fructífera de recuperación y exhumación de los restos mortales de las numerosas personas fusiladas y desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista", además de su labor científica en general.

Dos nombres de dos manifestaciones distintas de la cultura en euskera han obtenido sendos premios: el trikitilari bilbaíno Kepa Junkera y el grupo de payasos Txirri, Mirri eta Txribiton. De Junkera se alabó su "internacionalidad" y que haya conseguido innovar la forma de tocar un instrumento tan tradicional como la trikitixa y mezclar sus melodías con sonidos e instrumentos de todo el mundo.

El primer grupo de payasos que actuó en euskera, con una trayectoria de 35 años y 17 discos publicados, ha sido galardonado por difundir entre los menores "un euskera divertido, haciendo reír", señaló Atutxa.

El quinto y último premio ha ido a parar a la corporación Tecnalia, integrada por los centros tecnológicos Azti, Esi, Inasmet, Labein, Neiker, Robotiker y Fatronik como centro adherido, por convertirse en tan sólo cinco años de vida en un "referente nacional" en el campo de la investigación, el desarrollo y la innovación técnica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_