Médicos interinos del Sergas acusan a Sanidade de convocar unas oposiciones sin temario
Los facultativos tachan de "chapuza" la convocatoria para cubrir 499 plazas de especialistas
El colectivo de especialistas interinos del Sergas y al menos cinco sindicatos se han unido para reclamarle a la Xunta que modifique las "irregularidades" detectadas en la convocatoria de oposiciones que aprobó el pasado 27 de diciembre para cubrir 499 plazas en la sanidad pública. Los médicos se quejan de que las pruebas no concretan el temario -se remiten a todo lo estudiado por los facultativos en el MIR- y tampoco garantizan la "objetividad" del tribunal. Califican la oferta de la Consellería de Sanidade de "chapuza" y acusan al departamento de María José Rubio de no resolver la "terrible" situación laboral que sufren estos profesionales desde hace años.
Según los datos que maneja la Asociación de Facultativos Especialistas de los Hospitales del Sergas, en el servicio gallego de salud ejercen 1.000 médicos especialistas sin plaza. De este colectivo, 600 son interinos y el resto trabajan con "contratos basura". Parte de estos facultativos llevan seis años encadenando contratos de un mes. "No estamos hablando, desde luego, de personal contratado para cubrir bajas, sino de verdadero empleo sumergido en nuestra sanidad pública", subraya la agrupación.
Sindicatos y colectivos médicos lamentan que la Oferta Pública de Empleo que acaba de convocar la Xunta no ayude a resolver esta "precariedad salvaje". Las plazas que se incluyen en esta decisión de Sanidade son, según estas organizaciones, las mismas que ya tenía previstas el anterior Gobierno del PP.
El responsable de CIG-Saúde, Xan Cons, reclama a la consellería que se comprometa a aprobar el año que viene otra convocatoria de puestos que "legalice" la situación laboral de centenares de médicos especialistas del Sergas. Estos profesionales, señala la central nacionalista, son ahora interinos o trabajan con contratos temporales y son elegidos "a dedo" por los jefes de servicio de los hospitales.
Fuga de profesionales
En la última década, 5.000 médicos gallegos dejaron Galicia para trabajar en centros sanitarios de otras autonomías o países europeos donde les ofrecen puestos más estables y mejor pagados. La Xunta ha reconocido la falta de especialistas en la comunidad y ha pedido incluso al Ministerio de Sanidad que flexibilice las condiciones de entrada de facultativos no comunitarios.
"Si se quejan de que no hay especialistas tienen que mejorar a los que están aquí", señala Mila Moldes, portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de los Hospitales del Sergas, "por lo menos para que los que se fueron vean que han cambiado de actitud".
La asociación de especialistas interinos del Sergas y los sindicatos CIG, Comisións Obreiras, CSI-CSIF, Sindicato Médico y OMEGA están consensuando un documento con sus propuestas para modificar la convocatoria de oposiciones aprobada en diciembre pasado. Este texto será enviado a la Consellería de Sanidade, que, según explicó ayer una portavoz, no piensa pronunciarse sobre las protestas provocadas por las pruebas hasta que no conozca su contenido. El informe, que será presentado mañana, incluye reivindicaciones para mejorar la situación laboral de los facultativos en los hospitales gallegos y acabar con el "colapso" de pacientes en las especialidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.