_
_
_
_

El PSOE arrebata al PP un puesto en el consejo de Unicaja por la edad

Las candidaturas socialistas y populares empataron a votos

La asamblea general para renovar a parte de los miembros del consejo de administración de Unicaja no pudo tener un resultado más sorprendente. El empate a votos entre el PSOE y el PP para elegir a los representantes de las corporaciones locales y el Parlamento se solventó 4-2 a favor de los socialistas porque el segundo de sus candidatos en cada caso tiene más edad que el popular. El PSOE arrebata de esta forma un puesto al PP en el consejo.

Por primera vez en los 16 años de historia de Unicaja, PSOE y PP acudieron a una asamblea para elegir los órganos de gobierno de la entidad con listas enfrentadas. El empeño del PP de que el diputado Manuel Atencia sea vicepresidente primero de la caja con poderes ejecutivos impidió el consenso que tradicionalmente ha imperado en Unicaja, y el resultado ha sido que los populares han perdido peso en el consejo de administración. Hasta ahora, cada partido tenía tres miembros en el consejo por la representación política, además del presidente Braulio Medel, inicialmente adscrito al PSOE pero que siempre ha sido una figura de consenso. Desde anoche, el PSOE tiene cuatro representantes y el PP dos.

La votación no pudo ser más enrevesada y sorprendente en su desenlace. La asamblea de ayer tenía que renovar a nueve de los 20 miembros del consejo de administración. Tres de ellos en representación de los asambleistas que eligen las corporaciones locales. 16 votaron a favor la lista del PP, y otros tantos se inclinaron por la candidatura del PSOE, que arrastró un voto de IU, uno del PA y un independiente. El PP había medido mal sus fuerzas. Con este resultado, se garantizaban un puesto en el consejo el popular Manuel Atencia, actualmente diputado en el Congreso, y el socialista Francisco González Cabañas, presidente de la Diputación de Cádiz.

Según los estatutos, en caso de empate el tercer miembro se decide a favor del aspirante de más edad, y resultó que el alcalde de Antequera, el socialista Ricardo Millán, es mayor que el alcalde de Alhaurín El Grande, Juan Martín Serón (PP).

El mismo empate a 16 votos se produjo en la elección de los tres miembros que representan al Parlamento andaluz, y nuevamente el segundo aspirante socialista tenía más edad que el popular. De esta forma salieron elegidos los socialistas malagueños Marisa Bustinduy y Luis Reina, el concejal gaditano del PP José Loaiza.

Los otros tres miembros del consejo que se elegían ayer, en representación de las entidades fundadoras son Juan Fraile (Diputación de Málaga), Ginés García Beltrán (Obispado de Almería) y Javier Arcas (Fundación Moctezuma) que en los tres casos repiten mandato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con los resultados de anoche, el PP pierde fuerza en su propósito de que Atencia sea vicepresidente ejecutivo, aunque la dirección de la formación insiste en que así es según el acuerdo de estabilidad alcanzado en 1997. Las demás formaciones no ponen reparos a que Atencia sea vicepresidente, pero sí a que tenga poderes ejecutivos, pues sostienen que éstos sólo pueden recaer en alguien sin perfil político como Mariano Vergara, el consejero a quien sustituye Manuel Atencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_