_
_
_
_

17,8 millones para un nuevo complejo

El diputado vizcaíno de Acción Social, Juan María Aburto, desveló en las Juntas un proyecto en debate desde hace más de diez años: la reforma de la residencia de Txurdinaga. Al final, se ha optado por la construcción de un nuevo complejo que albergará una residencia sociosanitaria, un nuevo servicio que se implantó en Euskadi por vez primera en San Sebastián para atender a personas que no pueden estar en sus domicilios, pero que tampoco requieren la asistencia hospitalaria. El complejo contará con 100 plazas, entre 20 y 25 apartamentos tutelados y un centro de día para personas con daño cerebral que podrá atender hasta a 50 personas simultáneamente. La inversión total suma 17,8 millones y se pretende que esté funcionando al final de 2009.

El proyecto se ha topado con la dificultad de que la actual residencia, de tres torres, es propiedad del Estado y está cedida en usufructo a la Diputación. Aburto admitió que, tras las gestiones realizadas, no se ha "atrevido" a la demolición de los inmuebles y ha optado por construir un nuevo edificio y aprovechar una de las torres para albergar los apartamentos tutelados. En estos se ubicarán discapacitados físicos que buscan la mayor independencia. La residencia sociosanitaria albergará a mayores dependientes y el centro de día está destinado a personas de entre 18 y 60 años con algún tipo de daño cerebral que tienen el alta médica, pero requieren una atención especializada.

El diputado señaló que el personal de la actual residencia y sus usuarios se integrarán en el nuevo complejo. Anunció que la gestión de la unidad sociosanitaria será directa a través del IFAS, dependientes de la Diputación, y pretende que este modelo se traslade al centro de día y los apartamentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_