_
_
_
_
_

Gobierno y Xunta destinan 57 millones para reactivar Ferrol

El Gobierno central y la Xunta de Galicia aprobaron en 2006 créditos y subvenciones por un importe de 57,7 millones de euros para cofinanciar 91 proyectos que impulsarán la reindustrialización de la comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal con la previsión de crear 592 empleos directos. El director general de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Jesús Candil, presentó ayer en la ciudad naval el listado de proyectos e inversiones que respalda el Ejecutivo socialista dentro de la convocatoria pública de ayudas a la reindustrialización del Plan Ferrol, así como los incentivos económicos previstos para este ejercicio y que superarán los 46 millones de euros.

La Asociación Impulsora del Plan Ferrol se creó a mediados del 2005, meses después de la última reconversión naval que prejubiló a más de 1.400 trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría. Entonces, empresarios y sindicatos de la comarca acordaron constituir un grupo de presión para exigir a las administraciones públicas un programa de inversiones en proyectos industriales e infraestructuras para reactivar la zona.

Plan integral

Candil explicó que Industria apoya 64 proyectos de empresas e infraestructuras industriales cuya inversión global supera los 123 millones de euros, y que supone la ejecución del 93% del presupuesto consignado en la orden ministerial del 2006 para ayudas a la reindustrialización de la zona.

Cuatro de los 64 proyectos aprobados por el Ministerio requieren más de diez millones de inversión, entre ellos la instalación de una molienda en el municipio de Narón o la implantación de un centro de acabado de artes graficas en la localidad de Cabanas. En total, el programa de incentivos económicos del Gobierno prevé la creación de 328 puestos de trabajo.

El director del IGAPE, José Antonio Delgado, indicó que la Xunta, a través de la Consellería de Innovación e Industria, destinó el año pasado más de 14 millones de euros a establecer líneas de ayuda económica para impulsar 27 proyectos industriales asentados en la comarca con la previsión de generar 264 nuevos puestos de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las próximas semanas, el IGAPE presentará las conclusiones de un plan integral para la reactivación económica de la zona elaborado por la empresa Boston Consulting Group, que marcará las directrices a seguir para crear riqueza y generar empleo en una comarca especialmente castigada por el paro y la despoblación.

Las ayudas a la reindustrialización de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal están reguladas en una orden ministerial que podrá prorrogarse hasta el 2012. Incluye subvenciones a fondo perdido de hasta un 50% y créditos reembolsables de interés 0% con cinco años de carencia y un plazo de diez años más para su devolución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_