Ambiente convulso
Los mercados de valores vivieron ayer una jornada llena de convulsiones que pusieron de manifiesto su alta sensibilidad ante cualquier acontecimiento.
El Ibex 35 terminó esta sesión con un descenso del 0,42% que le sitúa de nuevo por debajo de los 14.400 puntos, aunque poco antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York llegó a marcar un nuevo máximo histórico intradía en 14.482,60 puntos.
Los mercados de valores europeos abrieron en un ambiente en el que la volatilidad llevaba la voz cantante debido a las ganancias del día anterior y a las dudas sobre lo que pudiera hacer Nueva York tras un largo fin de semana. Los altibajos se sucedieron hasta que el índice de expectativas económicas de Alemania para el mes de enero, elaborado por el instituto ZEW, despejó el terreno la situarse en -3,6 puntos desde los -19 de diciembre. Apoyándose en ese dato, la mayoría de los mercados de valores europeos inició una remontada que llevó al Ibex 35 hasta un nuevo máximo histórico, aunque todavía se podía detectar una constante toma de posiciones sobre la marcha.
Todo se vino abajo con el índice Empire State de actividad industrial del mes de enero en el Estado de Nueva York, que cayó a 9,13 puntos desde los 22,19 de diciembre y que trajo de nuevo las dudas sobre la reciente recuperación de la economía estadounidense en los últimos meses del año anterior.
Al final, la sensación de los inversores era de total inseguridad debido a la facilidad con que salió el papel al mercado al primer síntoma de debilidad de la economía de Estados Unidos.
El descenso del precio del petróleo, con el barril de brent a 52,37 dólares, pasó inadvertido para un mercado en el que la contratación subió con fuerza. En el mercado continuo se negociaron 7.169,41 millones de euros, con 107 millones de títulos del Banco SCH negociados en el mercado de bloques, el 1,7% de su capital social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Puede lograr el PP la mayoría en Extremadura? Lo que dicen las encuestas
Duelo en Navidad o cómo afrontar la silla vacía en tiempos de celebración: “No busco que me consuelen, sino que me dejen estar tranquila”
Rita Jlogbe, periodista liberiana: el cierre de USAID “ha provocado un apagón informativo en el país”
Desvelando a Casa 47: la empresa pública lanzará cada trimestre nuevas viviendas asequibles y las adjudicará por sorteo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































