_
_
_
_

Socialistas y zaplanistas logran un pacto en la CAM que deja fuera a Camps

El sector del ex presidente tiene la mayoría en la asamblea por la confianza del campismo

El intento del presidente Francisco Camps de controlar la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) arrinconando al sector zaplanista se ha venido abajo. El sector del ex presidente de la Generalitat y los socialistas han llegado a un acuerdo que, por el momento, deja fuera a los campistas, confiados en un supuesto acuerdo con Ignasi Pla. El malestar del consejero de Economía, Gerardo Camps, ayer era patente. Los campistas atribuyen el pacto a una supuesta reunión entre el ex presidente y Pla en Madrid que nunca existió. La crisis del PP ha llegado a la CAM.

La división del PP ha situado a la CAM en una posición delicada. Campistas y zaplanistas no habían logrado hasta ayer acercar posturas de cara a una lista única para renovar 11 puestos que en el consejo de administración. Los zaplanistas, ante la evidencia de que el sector de Camps quería arrinconarlos en la caja, movieron sus fichas y lograron la mayoría de los miembros del PP en la asamblea, aumentada con los representantes de los impositores.

Desde esa posición de fuerza, y ante la pasividad del sector campista, tendieron puentes hacia los socialistas que se dejaron querer. La posición desde el PSPV era clara: negociaban con el presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll. Negociaban con el "poder" oficial del PP en la provincia. El consejero Gerardo Camps sesteaba hasta que anteayer conoció el principio de acuerdo y empezó a reaccionar con escaso margen de maniobra. El plazo de presentación de candidaturas se cierra a las 14.00 de hoy y socialistas y zaplanistas ya han pactado la candidatura.

Las dos incógnitas que quedan para hoy consisten en saber si los dos sectores del PP se pondrán de acuerdo a última hora o si el campismo se atreverá a presentar una lista alternativa, agravando aún más la crisis por la que atraviesa la caja.

La entrada de Crespo

La decisión de Camps de dar entrada a Modesto Crespo -presidente de Coepa y de la feria de Alicante (IFA)- en el consejo de administración para que ocupe la presidencia territorial de Alicante y como consecuencia la vicepresidencia tercera de la caja (que ahora ocupa Armando Sala) ha despertado más recelos de los previstos. La centralización de cargos de este responsable empresarial próximo a las tesis de Francisco Camps ha levantado muchas suspicacias en el sector zaplanista, que sin rechazar la entrada de nuevos consejeros insiste en darle "continuidad". La entrada de Crespo está pensada para que en tres años sustituya a Vicente Sala en la presidencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El pacto entre socialistas y zaplanistas buscaría garantizar la estabilidad de la CAM y daría más peso a los primeros (que sumaría siete consejeros frente a los seis actuales) que podrían llegar a ocupar una de las tres vicepresidencias. Fuentes socialistas explicaron ayer su deseo de que "hubiera un acuerdo de todas las partes implicadas, entre todos los sectores de la CAM" como ha ocurrido en Bancaixa. Insistieron en que han "intentado" ese acuerdo.

La presentación de dos listas al consejo de la CAM plantearía, cuanto menos, dudas sobre la presidencia de Vicente Sala, cuyo cargo de consejero tiene que ser votado en este proceso. Dos listas implicarían dos candidaturas a la presidencia y Armando Sala se perfila como posible alternativa.

La evolución de los acontecimientos hizo que ayer el consejero de Economía, Gerardo Camps, se pronunciara sobre este proceso y lanzara un aviso para navegantes a los socialistas. Camps recordó que PP y PSOE llegaron a un pacto que no tiene noticias de que se haya roto. Camps, de hecho, amenazó ayer con repercusiones de esta decisión en Bancaixa, según fuentes socialistas. Esta caja vota el jueves la lista al consejo de administración, ya presentada y cerrada, pero las repercusiones pueden llegar en el reparto de poder posterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_