_
_
_
_

Otras dos personas mueren en accidentes laborales en un trágico comienzo de año

UGT propone denunciar a la administración por su "incompetencia" ante la siniestralidad

El comienzo del año ha sido trágico en el ámbito laboral. Ayer, dos nuevos accidentes mortales. Uno en Dos Hermanas (Sevilla), donde un hombre murió y otro sufrió heridas muy graves tras una explosión de gas que les arrojó de un tanque a 10 metros de altura; y otro en Puerto Real, donde otro obrero murió aplastado por parte de una grúa. La situación llevó ayer al secretario general de UGT, Manuel Pastrana, a proponer una denuncia judicial contra la administración por su "incompetencia" para garantizar la seguridad de los trabajadores y atajar la siniestralidad laboral.

La acumulación de gases que se usan para la extracción del aceite de orujo fue, según los primeros datos facilitados por los sindicatos UGT y CC OO, la causa de la explosión tras la que ayer murió un obrero y otro resultó herido grave en la nave de Actividades Oleícolas en Dos Hermanas (Sevilla). Los dos trabajadores se encontraban soldando sobre el tanque donde se produjo la explosión, a diez metros de altura.

En Puerto Real (Cádiz), un trabajador de una empresa de avituallamiento, de 57 años, falleció ayer en el muelle de la Cabezuela después de que le cayera encima la pluma de una grúa de una tonelada y medio de peso. El operario estaba ayudando a transportar bidones de aceite para motor de tierra al barco Río Bravo. El cable de la grúa se rompió y la carga cayó sobre él. Los bomberos tuvieron que acudir avisados por la policía y el 112 para recuperar el cadáver.

La sucesión de muertes en el tajo llevó ayer a Pastrana a plantear una denuncia contra la administración en los juzgados. Explicó que su reacción responde a la "sensación de impotencia" por los siniestros, pese a la demanda "reiterada" a la Administración para la puesta en marcha de mayores medidas de seguridad "que finalmente nunca llegan", según dijo.

Afirmó que le consta la "gran preocupación" de los responsables políticos de la Junta de Andalucía en esta materia, pero dijo que esa preocupación "no se ha traducido ni en más medios de seguridad ni en más eficacia para garantizarla ni en mejores resultados ante esta sangría". "UGT tendrá finalmente que denunciar a los propios responsables políticos, además de a los empresarios que actúen de forma negligente, porque alguna responsabilidad legal deben tener quienes tienen la obligación de velar por el cumplimiento de la legislación", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_