_
_
_
_
_

La ejecutiva de Eudel no aprobó la creación de los foros municipales por la paz y la normalización

La comisión ejecutiva de Eudel, la asociación que agrupa a todos los municipios vascos, no ha aprobado nunca la firma del acuerdo que suscribió la semana pasada su presidente, el peneuvista Karmelo Sáinz de la Maza, con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para impulsar los foros municipales de participación en los procesos de paz y de normalización, propuestos por el presidente vasco. Así lo afirmó ayer el coordinador de la ejecutiva socialista, Rodolfo Ares, para quien el convenio no incumbe a toda la asociación como aseguró el lehendakari, sino sólo a su presidente.

Sáinz de la Maza aseguró a este periódico que su firma cuenta con "el aval de la ejecutiva", ya que ésta le facultó "para suscribir el convenio y cuantos acuerdos o decisiones procediera adoptar, buscando siempre el mayor consenso posible".

La ejecutiva adoptó ese acuerdo, según fuentes de Eudel, en la reunión del 22 de noviembre pasado, en lo que supone para su presidente una "autorización expresa" a sus actuaciones posteriores y a la firma en Ajuria Enea.

El acta de la fecha facilitada no figura en la web de Eudel (www.eudel.net), aunque sí una posterior, del 21 de diciembre, sin ninguna referencia al asunto, y una anterior, del 28 de septiembre. En ella se acordó "diseñar una estrategia conjunta comunicada a los partidos" y que debería ser ratificada por la ejecutiva de la asociación municipal.

En la versión socialista, lo único que ha habido desde que Ibarretxe hizo su propuesta en septiembre de 2006 es un "intercambio de documentos", pero "sin ningún acuerdo". "Deseamos que esto se reoriente en el seno de Eudel", manifestó Ares, quien reiteró que ningún ayuntamiento socialista, ni siquiera el de San Sebastián como afirmó el lehendakari, se ha sumado al citado acuerdo.

El objetivo del PSE es que la puesta en marcha de los foros se adopte en Eudel "a ser posible por unanimidad" y que se dediquen "a la defensa de valores de democracia, libertad y tolerancia; a apoyar a las víctimas y personas amenazadas y a plantar cara a quienes en cada municipio siguen amparando la violencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_