_
_
_
_

Los evangélicos denuncian que el Arzobispado ha vetado a una teóloga católica en unas jornadas de diálogo

No saben si es por ser mujer o por ser crítica con las posiciones más integristas del Vaticano, pero la Iglesia Evangélica Española (IEE) asegura que una prestigiosa teóloga, Margarita Pintos, ha sido "vetada" por el Arzobispado de Madrid para participar en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, unas jornadas que se celebran cada año -desde hace medio siglo- y en las que cristianos de distintas confesiones se intercambian los púlpitos para poner en común lo que les une. Pintos, católica, era la elegida de los evangélicos (protestantes) para que predicara en su templo; pero el Arzobispado ha dicho "no".

"La Iglesia católica no es quién para imponer a su representante en estas jornadas. ¿Qué semana de la unidad sería ésa? Se trata de unir, no de imponer. Es la iglesia que va a acoger la prédica la que propone al predicador, y nosotros decidimos que fuera Margarita Pintos. Así que Margarita Pintos predicará en nuestro templo, sí o sí. Nos han echado del programa oficial, pero lo vamos a hacer igualmente: el próximo día 24, a las siete de la tarde, en la iglesia de Jesús [calle de Calatrava, 25]", anuncia muy enfadada Esther Ruiz, presidenta del Presbiterio de la IEE.

Durante la Semana de Oración, la unidad de los cristianos -católicos, protestantes, anglicanos, ortodoxos, luteranos- se traduce en que representantes de cada confesión predican ante los fieles de otra distinta. Según Ruiz, la iglesia evangélica aprobó hace semanas invitar a Pintos a representar en su templo a la confesión católica, y ella aceptó inmediatamente. Pocos días después llegó el "veto".

"El delegado diocesano de Ecumenismo del Arzobispado me llamó para decirme que Pintos no podía participar porque no representaba oficialmente a la Iglesia católica. Yo le respondí que el Arzobispado no era quién para decidir eso", sostiene Esther Ruiz. Este periódico intentó ayer, sin éxito, recabar la versión del Arzobispado; en su página web, no obstante, fue colgado un comunicado en el que, sin hacer mención al conflicto con Pintos, llama a participar en la Semana de Oración cristiana para "proclamar el Evangelio unidos".

Margarita Pintos, presidenta de la Asociación para el Diálogo Interreligioso de Madrid, pertenece también a la Asociación de teólogos progresistas Juan XXIII. Ayer se declaraba estupefacta por lo sucedido. "Yo creo que el veto no es por mi condición de mujer, porque no es la primera vez que una mujer participa en la Semana de Oración. Más bien tiene que ver con mi pertenencia a la Juan XXIII: el Arzobispado me ha declarado persona non grata, según me ha explicado la IEE", señala Pintos. Y añade: "En la asociación que presido, yo estoy habituada a dialogar con musulmanes o budistas. Que ahora sea excluida de unas jornadas de diálogo por los responsables de mi propia confesión religiosa... Es fuerte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_