Erkoreka: "Señor Zapatero, compartiré con usted el fracaso"
El Gobierno recibe apoyo expreso de todos los grupos menos del PP
Todos los grupos parlamentarios, menos el PP, se comprometieron ayer a "suicidarse" con el presidente del Gobierno, en palabras de Mariano Rajoy, apoyando su política antiterrorista. O quisieron, en palabras de Zapatero, forjar la unidad de acción de los demócratas contra el terrorismo. La censura a la actitud del PP fue tan unánime que casi habría sido conveniente que la réplica a los portavoces la hubiera hecho Rajoy.
Frente a la solicitud de comparecencia del presidente que hizo el PP, varios portavoces dijeron que el debate era innecesario y perjudicial para la eficacia contra ETA. Frente a la solicitud del PP de que se anule la resolución que autorizaba el diálogo, los demás reivindicaron su vigencia. Estas son las ideas principales que expresaron desde la tribuna:
- PNV: "Un pacto por la discreción". "Lo único que puede reprochársele al Gobierno es no haber conseguido que discurriera por cauces de mayor discreción", dijo el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, quien dedicó buena parte de su intervención a criticar que el proceso "se haya puesto en la palestra pública". A su juicio, esta ha sido una de las razones de fracaso del diálogo. "Como me dijo un diplomático británico: el proceso de paz de Irlanda del Norte no habría resistido una sola tertulia radiofónica española". Erkoreka fue consecuente con esta crítica y rechazó hacer una valoración del proceso "con la presión de la luz y las taquígrafas". "El reto de acabar con ETA nos corresponde a todos. Nadie está excluido. Puede contar con nosotros", dijo Erkoreka, quien resumió su apoyo al proceso de paz hoy fracasado en tono solemne: "Señor Zapatero, compartiré con usted el fracaso".
- CiU: "Hay un fracaso, pero es un fracaso colectivo". "Nunca se ha producido un debate sobre las líneas de política antiterrorista", constató el portavoz nacionalista catalán, Josep Antoni Duran Lleida. Duran se citó a sí mismo para dejar fuera de dudas su apoyo al Gobierno: "Apoyaremos al Gobierno aunque fracase. Otros lo hicieron y también este tiene derecho a intentarlo y a fracasar". Y repartió culpas entre los demócratas. "Hay un fracaso, pero es un fracaso colectivo", dijo Duran. "Más del Gobierno que de CiU, pero colectivo". Para dejar claro su sentido institucional, Duran llegó a ofrecer ese apoyo incluso a un futuro Gobierno del PP. "Señor Rajoy, a la hora de apretarse los dientes va a encontrar a CiU, sea usted o quien sea. El día que el PP vuelva a ser Gobierno, igual". Respecto a la posibilidad de un nuevo acuerdo antiterrorista, avanzó que "ninguno de los pasados pactos nos es útil para afrontar el futuro, pero el contenido de algunos de esos pactos puede ser asumido por todos los grupos".
- IU-ICV: "Nos equivocamos". El portavoz de la coalición, Gaspar Llamazares, sí consideró que el debate era pertinente: "Esta comparecencia es un imperativo democrático", dijo, desmarcando la sesión parlamentaria de la presión planteada por el PP. "Esta comparecencia no es el fruto amargo de la deslealtad. No culpemos al Parlamento de nuestras miserias. No es culpa de esta cámara que haya quien la responsabilice del atentado y del rearme de ETA", explicó. Y aseguró: "Este es un debate pedagógicamente muy importante para el país". Llamazares apostó decididamente por reanudar "un futuro proceso de paz que deseamos cuanto antes", cuando se den las condiciones necesarias. Un proceso que "sólo será posible con el anuncio del fin de la violencia y la emancipación de ETA por parte de Batasuna. La independencia política de Batasuna", dijo. El líder de IU llevó la autocrítica más lejos que ningún otro portavoz: "No somos infalibles. Con la misma claridad con la que decimos que ETA es la única responsable del atentado, admitimos que podemos haber cometido errores", dijo. "Pensamos que ETA había asumido el fracaso definitivo de la violencia. No ha sido así. Pensábamos que la mayoría de Batasuna estaba madura para la democracia. Nos equivocamos. No hemos logrado articular un potente respaldo social".
- ERC: "Ahora y siempre apostaremos por el diálogo". Agustí Cerdá hizo una de las defensas más explícitas a una futura reanudación del diálogo. "Me pueden caer muchas críticas, pero ERC ahora y siempre apostará por el diálogo como fórmula para resolver conflictos". Cerdá aseguró: "Hemos dejado claro en todo momento que con bombas no puede haber nada, pero incluso con bombas tendría que haber alguna cosa". Para ERC, cuando se dan las condiciones, hay que intentar el diálogo. "Encomendamos a todos los grupos, y a usted señor Rajoy, a buscar las condiciones de paz. Es nuestra obligación buscar el escenario en que esas condiciones se den". Y en caso que se den, "esperamos del Gobierno que lo acepte y vuelva a asumir la responsabilidad de volver a intentarlo. Sólo hay un camino. La actuación policial y judicial siempre existe". Cerdá añadió su convicción de que "la naturaleza del conflicto es política".
- Coalición Canaria: "Que éste sea el pleno del desahogo". "Tengo que reconocer que ha tenido hoy más optimismo que yo", le dijo Zapatero a Paulino Rivero, quien dedicó el grueso de su intervención a reclamar el entendimiento entre el PP y el PSOE, confiando en la buena disposición de ambos para recuperar el consenso después de haber "tocado fondo" ayer, según Rivero. "Esperamos que éste sea el pleno del desahogo".
- Grupo Mixto. El portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, también expresó su "lealtad firme" para acabar con la violencia, además de "no descartar el diálogo político para restar influencia al terrorismo". Begoña Lasagabaster, de EA, apostó por que "Batasuna se pueda presentar a las elecciones". Uxue Barkos, de Nafarroa Bai, reivindicó también la vigencia de la resolución parlamentaria, y dejó el último recado de la tarde al PP: "Los que no quieren que se pague precio político, hoy quieren que se pague políticamente por la ruptura del alto el fuego".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Josep Antoni Duran Lleida
- Centro Canario
- Declaraciones prensa
- Paulino Rivero
- Gaspar Llamazares
- Josu Erkoreka
- Plenos parlamentarios
- José Luis Rodríguez Zapatero
- VIII Legislatura España
- ERC
- Abandono lucha armada
- Agusti Cerda
- Política nacional
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- Coalición Canaria
- EAJ-PNV
- Pactos antiterroristas
- Presidencia Gobierno
- Negociaciones ETA
- CiU
- Orden público
- Izquierda Unida
- Seguridad ciudadana
- Proceso paz