_
_
_
_
_

Acciona tiene en Endesa plusvalías que duplican su beneficio anual

La constructora lleva ganados unos 632 millones con la eléctrica

Cristina Galindo

Acciona puede ganar o no la batalla por Endesa, pero de momento la inversión en la primera eléctrica española le está proporcionando suculentas plusvalías. El grupo de construcción ha invertido 7.550,8 millones de euros para comprar un 21,03% de Endesa. Esta participación vale ahora en Bolsa cerca de 632 millones de euros más, importe que casi duplica el beneficio neto que registró Acciona en todo 2005.

Más información
La Audiencia Provincial de Madrid levanta la suspensión cautelar de la OPA sobre Endesa

El desenlace de la pugna por el control de Endesa entre Acciona (primer accionista de la eléctrica) y el grupo alemán E.ON (ha lanzado una oferta de compra por el 100% del capital) se acerca. La próxima junta de accionistas de Endesa, que se prevé para final de febrero o marzo, será clave. El grupo alemán intentará eliminar los blindajes de la compañía, que dificultan las tomas de control hostiles, y el grupo español intentará recabar el apoyo de otros accionistas. Si pierde, Acciona prevé vender su participación en Endesa con jugosas plusvalías.

La participación de la constructora controlada por la familia Entrecanales asciende en la actualidad al 21,03%. Estas acciones han sido adquiridas a través de varias operaciones. La primera se produjo en septiembre, con la compra del 10% por 3.388 millones (un precio medio de 32 euros por título). El segundo gran movimiento se anunció en noviembre con la compra de otro 9,63% por 3.633 millones (a 35,62 euros por acción). Días más tarde, Acciona se hizo con otro 0,37% por 139,8 millones (a 35,93 euros por título) y, entre diciembre y enero, pagó otros 390 millones para elevar la participación otro 1,03% (a unos 35,5 euros por acción). En total, por el 21,03% ha desembolsado 7.550,8 millones.

La operación ha elevado la deuda de Acciona, pero le proporciona de momento unas plusvalías significativas, ya que la participación valía ayer en Bolsa 8.182 millones, 632 millones más de lo que le costó.

105 millones en dividendos

Ese importe casi duplica al beneficio neto obtenido por Acciona durante todo el ejercicio 2005, que fue de 324,4 millones de euros. También duplica la ganancia neta registrada por la compañía en los nueve primeros meses de 2006, que ascendió a 320 millones. Además, Acciona también se ha visto beneficiada por el reparto reciente de un dividendo de 0,50 euros por acción a cuenta de los resultados de Endesa de 2006. Por este concepto, ha percibido 105,87 millones.

Antes de pensar en vender, la constructora tendrá que medir sus fuerzas con E.ON en la próxima junta de accionistas de la eléctrica. E.ON quiere que se elimine la limitación al 10% de los derechos de voto de un accionista en la junta. El consejo de Endesa propondrá esa supresión y la apoyará si la alemana sube su oferta. Una fórmula que se baraja es que el levantamiento del límite sea condicional, según publicaba ayer Cinco Días. Así, si la oferta de E.ON no triunfase, Acciona seguiría con la limitación de sus derechos al 10%.

Pero Acciona ya cuenta con tener sus derechos limitados (de hecho, no apoyará suprimir el límite). Y en realidad, si E.ON logra en la junta el 50% que necesita para cambiar los estatutos, tendrá casi garantizado el éxito de la OPA. Hasta la propia Acciona se inclinaría por vender sus acciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_