_
_
_
_
La lucha contra ETA

Llamazares pedirá a Zapatero que lidere un nuevo pacto

Anabel Díez

El PP pedirá hoy al presidente del Gobierno rectificación en su política antiterrorista, compromiso de que no va a dialogar con ETA y que "impida" que Batasuna se presente a las elecciones. El PSOE y otros grupos coincidirán en la necesidad de construir nuevas bases para forjar la unidad democrática contra el terrorismo y pedirán a los populares que se sumen.

Diferentes portavoces parlamentarios intentarán sumar al PP a un compromiso de unidad que se iría fraguando en el propio Congreso durante las sucesivas reuniones que mantendrá el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con la oposición. Izquierda Unida-ICV, representada por Gaspar Llamazares y Joan Herrera, pretende lograr el compromiso de que la próxima reunión sobre la política antiterrorista sea multilateral, todos juntos.

Más información
El PP acude en Bilbao a un "acto unitario" en recuerdo de las últimas víctimas de ETA

- IU: un nuevo pacto. El líder de IU, Gaspar Llamazares, aseguró ayer a Europa Press que espera que el Gobierno, "sin exclusión de ninguna fuerza política", lidere en el pleno de hoy "un nuevo pacto" por la paz y frente al terrorismo, al tiempo que pidió al PP que reconsidere su posición y se sume a la unidad con el resto de partidos. Tras señalar que ese posible nuevo pacto se presenta como un "reto", destacó que ese acuerdo tendrá que basarse "tanto en la lucha legal y penal como en la acción política" frente al terror. Añadió que es el momento de la solidaridad con las víctimas y de utilizar "toda la fuerza de la democracia y del Estado de derecho para acabar con la violencia y el terror".

- CiU pide un esfuerzo Josep Antoni Duran, portavoz parlamentario de CiU, considera que, lejos de dar "un espectáculo", el PP y el PSOE hoy deberían realizar un esfuerzo de "unidad y generosidad ante ETA". Pero es pesimista. "Ojalá me equivoque, pero todo indica que el debate será de confrontación y que no hará favor alguno ni a la unidad ni a la generosidad, que es lo necesario. Sólo favorecerá a ETA", dijo. "Iremos al Congreso a no señalar con el dedo a unos ni a otros. Al único que hay que señalar es a ETA. Y hay que decirle a Batasuna que si quiere hacer política debe tener el coraje de pedir a ETA que deje de matar de una vez por todas". En el futuro, dijo Duran, "cuando vuelva a haber una oportunidad de algo, habrá que tener en cuenta la opinión del Gobierno vasco, que es una referencia siempre en la actitud antiterrorista".

- ERC: ni fechas ni prisas. "Hemos de seguir trabajando para acabar con un conflicto que distorsiona la vida política española", aseguró Agustí Cerdà, presidente del grupo parlamentario de ERC. "Es evidente que con atentados no se puede dialogar y que la vía policial y judicial de lucha contra ETA han de mantenerse, pero los conflictos sólo se acaban definitivamente si las partes tienen voluntad de buscar soluciones", dijo Cerdà. "Ése es el escenario a lograr y para eso no puede haber fechas ni prisas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_