_
_
_
_
_

Las mayores firmas gallegas cambian de jefe

Los nuevos gestores se hacen cargo de 19.000 millones de euros y más de 103.000 empleados

Las principales empresas gallegas han cambiado a sus gestores en el último año y medio. "Es el mayor cambio de grandes directivos en 40 años. Lo que espero es que el relevo generacional no sea tan dramático como el que sufrimos entonces", analiza Alfonso Paz Andrade, un veterano empresario y ejecutivo vigués. Los cambios de directivos afectan a las cuatro mayores empresas gallegas, a dos de sus mayores entidades bancarias y a 10 de las 20 principales compañías de Galicia. Los nuevos gestores han pasado a hacerse cargo de 18.949 millones de euros (más de 3 billones de las antiguas pesetas) y unas plantillas de 103.576 empleados directos, es el equivalente a la tercera parte del Producto Interior Bruto (PIB) y de todo el empleo de Galicia.

"No hay cambios sin crisis, pero todo depende de la gestión del cambio. Pero yo veo que esto que está pasando en Galicia también afecta a otras grandes compañías españolas", explica Javier Riera Nieves, ex director general de PSA Peugeot Citroën en Vigo. Riera, tras más de 40 años en la empresa y 20 de máximo ejecutivo, ha optado por prejubilarse después de que el presidente de PSA en Francia, Jean Martin Folz, hicera lo mismo. El segundo será sustituido por Christian Streiff y el primero será relevado en marzo por el italofrancés Pierre Ianni. Es el último relevo hasta ahora, aunque no será el último del año. Lo que sigue es un esquema para seguir el mapa de cambios en las principales compañías gallegas.

Banco Pastor Una revolución

Hace ahora año y medio, el banco de la Condesa de Fenosa puso fin a una larga transición, que arrancó con el relevo de Guillermo de la Dehesa. Carmela Arias se jubiló a la presidencia de honor, el banco fichó a Jorge Ghost como nuevo consejero delegado, bajo la supervisión de José María Arias Mosquera, elevado a la presidencia. El giro fue radical. El Banco Pastor se deshizo de todos sus negocios empresariales, duplicó su tamaño financiero y en 2006 se ha convertido en uno de los bancos de más rápido crecimiento de España. José María Arias y Vicente Arias, quien permanece en el consejo de administración, son sobrinos de Carmela Arias, heredera de la Fundación Barrié que controla el capital del banco.

Caixanova Relevo pactado

En junio de 2006, José Luis Pego Alonso asumió la dirección general de Caixanova, en sustitución de Julio Fernández Gayoso. El decano de la banca española se jubiló forzosamente de la dirección pero no se retiró, siendo elegido presidente ese mismo día. Caixanova mantiene intacto el equipo de Gayoso desde hace más de 20 años, aunque ya está pactado el relevo generacional para cuando sí tenga que abandonar la caja en 2010. Tras desprenderse de los ejecutivos heredados de la fusión con Caixa Ourense y Caixa de Pontevedra, el cuadro ejecutivo de la antigua Caixavigo está conduciendo la caja a la mayor fase de expansión fuera de Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fadesa La incógnita Martinsa

En septiembre, Manuel Jove firmó la venta de Fadesa a la madrileña Martinsa, perteneciente a Fernando Martín. El cambio de gestores aún está pendiente de que la CNMV apruebe la Oferta Pública de Adquisición de acciones. La gran incógita no despejada es qué hará una pequeña empresa dedicada a transacciones inmobiliarias con la cuarta mayor empresa gallega y sus más de 4.000 empleados. Jove, que se embolsará 2.209 millones de euros, se decidió a vender al no tener claro el relevo generacional en su compañía.

Copo Profesionalizar la gestión

Hace menos de un mes que Román Yarza Luaces decidió apartarse de la presidencia ejecutiva de Copo, el mayor fabricante de asientos de coches y colchones de España. Yarza llevaba 34 años al frente de la empresa familiar, que está saliendo de una dura crisis financiera. El relevo ha recaído en Francisco Anguera (consejero delegado), un profesional catalán que llegó a Galicia como responsable de la multinacional alemana Benteler. La profesionalización incluye la entrada en el consejo del ex ministro de Industria Luis Carlos Croissier.

Ence Cambio de dueño

Juan Luis Arregui Ciarsolo, un potente empresario vasco (fundador de Gamesa y

accionista de Iberdrola), es el nuevo patrón de Ence, apoyado por los financieros Alberto Cortina y Alberto Alcocer. Arregui reemplaza en la presidencia a José Luis Méndez (Caixa Galicia), quien ha decidido desinvertir en la empresa de celulosas para concentrarse en otros negocios. Pedro Oyarzábal es el nuevo consejero delegado desde junio.

Inditex De Castellano a Isla

En septiembre de 2005, José María Castellano presentó su dimisión a Amancio Ortega, poniendo fin a 30 años de amistad y cooperación empresarial. Castellano ya había iniciado el relevo en la gestión del mayor grupo textil de Europa, fichando a Pablo Isla de Altadis. La salida de Castellano de Inditex se debe a una crisis de confianza con Ortega, cuando ambos negociaban la operación de compra de Unión Fenosa al banco Santander Central Hispano (SCH). El dueño de la empresa interpretó que había sido engañado por su vicepresidente y ambos optaron por cortar amarras. Isla es ahora el vicepresidente y consejero delegado de Inditex. De momento, Inditex no ha modificado su estrategia.

Unión Fenosa De Botín a Florentino

El fracaso de la operación gallega (Amancio Ortega, Jacinto Rey y Caixanova) desencadenó la marcha de Castellano de Inditex y también permitió a Florentino Pérez reemplazar a Emilio Botín en el control de Unión Fenosa. El cambio se fraguó en septiembre de 2005. Los nuevos dueños, ACS Dragados, ya dominan el consejo de administración y han colocado en la presidencia a Pedro López Jiménez en sustitución de Antonio Basagoiti. El gallego Hororato López Isla se mantiene, de momento, como consejero delegado y vicepresidente de la compañía eléctrica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_