Un salvador en problemas
LTU, que operará los vuelos de Air Madrid y fue la segunda aerolínea de Alemania, lleva varios años en pérdidas
El pasado 2006 fue un año movido para LTU, cuarta compañía alemana de vuelos chárter. Y éste lo ha empezado anunciando negociaciones con el Ministerio de Fomento para hacerse con los slots (derechos de despegue y aterrizaje) de Air Madrid y operar las rutas transatlánticas abandonadas por el cierre de la española. El proyecto consiste en la creación de una nueva sociedad junto al grupo inmobiliario San José. La empresa resultante contratará a la mitad de la plantilla de Air Madrid. Las noticias sobre un acuerdo con Fomento causaron revuelo entre los pretendientes nacionales. Se trata de un paso inesperado para una compañía que atraviesa momentos delicados. En febrero de 2006, la sociedad limitada Intro Verwaltung compró el 55% de la aerolínea, que tiene números rojos desde hace años. El otro 45% ha pasado a manos de MIC GmbH, propiedad del actual gerente de LTU, Jürgen Marbach.
La compañía es una pionera de los chárteres a Mallorca
En su país, LTU tiene reputación de ofrecer precios razonables para la clase media
La sorpresiva irrupción de Intro, dirigida por el empresario textil Hans Rudolf Wöhrl, significó según los expertos la salvación de LTU. Wöhrl ya realizó una operación similar con las líneas aéreas de bajo coste DBA, que vendió a Air Berlin el pasado agosto tras devolverla a la competitividad en tres años.
Wöhrl, que pasa por hombre desenfadado y dispuesto a dar sorpresas, anunció en octubre un plan de saneamiento para LTU que incluye una nueva negociación salarial y la subcontrata en servicios como el mantenimiento y las técnicas de información. Ahora, Marbach y Wöhrl buscan asentarse en el mercado hispano, donde LTU es poco conocida.
Desde su fundación en 1955 por el empresario alemán Kurt Conle, la compañía de Düsseldorf se ha relacionado estrechamente con los centros turísticos españoles. LTU (siglas de Lufttransport-Unternehmen, Compañía de Transporte Aéreo) fue una de las primeras aerolíneas en ofrecer vuelos chárter para la nueva clase media producto del milagro económico alemán en los cincuenta. La desastrosa II Guerra Mundial se alejaba en el tiempo y la generación de supervivientes optó por el turismo para ver mundo y tostarse al sol. España, Italia y Grecia eran los destinos predilectos, que la música popular glorificaba con canciones sentimentales sobre el vino griego o la fiesta hispana. LTU se promocionaba entonces con el eslogan "Volar es para todos".
La primera línea regular de LTU funcionó desde 1960, con destino a la inevitable Mallorca, hoy la isla de vacaciones preferida de los alemanes. El crecimiento del turismo y la continua bajada de los precios convirtieron a LTU, con operadores turísticos propios, en la segunda línea aérea alemana tras Lufthansa a finales de los ochenta.
Esta posición privilegiada se tambaleó, sin embargo, cuando los herederos de Conle buscaron el respaldo de inversores para hacer frente a los gastos de modernización y mantenimiento. En 1989, el banco WestLB se hizo con el 34% de la empresa. Como consecuencia, LTU sufrió un cambio de rumbo empresarial que le descolgó de la fuerte competencia en el sector turístico alemán. En 2000, Rewe Touristik compró LTU Touristik, fundada en 1996, que agrupaba los operadores turísticos de LTU. El consorcio adquirió además el 40% de la línea aérea. Ésta emprendió, en ese mismo año, la reestructuración de su flota. Desde 2003, todos los aviones de LTU son modelos fabricados por Airbus.
La marca LTU disfruta en Alemania de la reputación de una compañía sólida con precios razonables para la clase media, asociada con los viajes familiares al sur o a lugares exóticos. Tanto es así que, para consolidar esta imagen y distanciarse de otros tipos de turismo de masas, LTU decidió en abril de 2006 mostrar en sus vuelos internacionales un corto informativo sobre las consecuencias de la prostitución infantil en el mundo.
[Argentina ha llegado a un acuerdo con Iberia y Aerolíneas Argentinas para que sus ciudadanos puedan obtener billetes de vuelta a Argentina "a precios especiales". El viernes, el Gobierno argentino comunicó a España su disposición a "permitir la operación" de LTU "para dar respuesta a los usuarios perjudicados" por el cerrojazo de Air Madrid. Mientras, más de 100 perjudicados por Air Madrid cortaron el pasado viernes por la noche varias calles de la localidad ecuatoriana de Guayaquil, para pedir una solución urgente a su situación].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.