La promotora de Los Merinos exige 22 millones a tres extranjeros de Ronda
La empresa se querella por injurias contra un lord británico padrastro del autor Martin Amis
La empresa promotora del proyecto de Los Merinos, una controvertida urbanización en Ronda (Málaga), se ha querellado contra tres residentes extranjeros que afirmaron que los 800 chalés de lujo, los dos campos de golf y los tres hoteles previstos en esa zona no cuentan con suministro de agua. Entre los querellados, a quienes se reclaman daños por 22 millones de euros, se encuentra Alastair Boyd, de 79 años, padrastro del célebre escritor británico Martin Amis.
Alastair Boyd, que ostenta el título nobiliario de lord Kilmarnock y que ha vivido ininterrumpidamente en Ronda desde 1995 con la madre de Martin Amis, se arriesga a perder su casa si prospera la querella presentada por la empresa JM Legion Española 1, SL, una de las empresas del grupo que promueve Los Merinos. El administrador único de esta empresa, José Luis Muñoz Peirats, figura también como administrador de la empresa más conocida del grupo, Promociones Club de Campo y Golf de Ronda, SL, a cuya cabeza está el ex presidente de Telefónica Luis Solana Madariaga.
El pasado mes de agosto, Boyd afirmó que el proyecto, situado en las inmediaciones de la Sierra de las Nieves, un paraje protegido por la Unesco, "es completamente insostenible, ya que la gran demanda de la escasa agua en un periodo de creciente sequía inevitablemente degradará el medio ambiente". Además, lord Kilmarnock dijo que "la plaga de edificios en áreas forestales y protegidas está amenazando el interés a largo plazo de la región". Junto a Boyd, en la querella figuran también la ciudana alemana Petra Wiegmink, de 49 años, y el británico David Milnes, que también criticaron el proyecto.
En una querella de cerca de 40 páginas llenas de jurisprudencia, la promotora acusa a los tres extranjeros de injurias, calumnias, amenazas, coacciones y falsedad documental y les achaca haberles hecho perder la venta de parcelas por valor de 22 millones de euros, cantidad que pretenden que sea pagada por los querellados, que de ser condenados entrarían en bancarrota.
El proyecto de Los Merinos cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ronda, gobernado por Antonio Marín Lara (PA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.