_
_
_
_

Un hospital italiano pone escolta a los cadáveres

La policía de Roma ha puesto escolta a unos cadáveres. El objetivo es evitar que alguien se los lleve a un subterráneo antes de su traslado al obituario para extirparles las córneas, y venderlas en un mercado ilegal. Sucede en el hospital Umberto I de Roma, una de las estructuras más grandes de Europa. Lo reveló ayer el director, Ubaldo Montaguti, en una entrevista publicada por el semanal italiano L'Espresso.

Tras una advertencia de la Fiscalía de Roma, el año pasado "hemos puesto algunos de nuestros guardias armados a vigilar las salas", dice en la entrevista Montaguti. "Los cadáveres están bajo nuestra responsabilidad hasta el funeral; tenemos la obligación de estar muy atentos. Pero nunca habríamos imaginado algo parecido", añadió. Los responsables de los robos serían, según Montaguti, personas exteriores al centro. "No hemos tenido ninguna denuncia acerca de nuestros empleados", afirmó.

"Aquí los muertos hacen su ultimo viaje escoltados", escribe el periodista Fabrizio Gatti, quien llevó a cabo una investigación en el hospital. "Los cadáveres están vigilados como si fueran estatuas de oro, para evitar que alguien los lleve a los subterráneos y les robe los ojos". Para extirpar las córneas son suficientes un oculista sin escrúpulos y pocos minutos. "Unos ojos de cristal y los párpados cerrados son suficientes para esconder la profanación", explica.

Es el segundo escándalo que afronta, en dos semanas, la sanidad pública italiana. El jueves pasado L'Espresso publicó la primera parte de la investigación de Gatti en la que se documentaban las terribles condiciones higiénicas del hospital Umberto I, donde a menudo se fuma sin restricciones, la basura inunda los pasillos y las cloacas rotas filtran excrementos por los techos. Al día siguiente el Ministro de Sanidad, Livia Turco, ordenó una investigación masiva por parte de los cuerpos especiales de los carabinieri de 321 hospitales y 111 médicos, enfermeros y empleados denunciados.

El informe redactado tras esta operación denuncia una grave situación de las condiciones de los hospitales públicos en el sur de Italia y en el Lazio, la región de Roma. Hasta 24 centros en esta zona han sido clasificados como "totalmente irregulares" en higiene y limpieza. Pero solo dos han sido cerrados, porque ahí la basura llegaba hasta las salas de operaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_