Detenida en Madrid Isabelita Perón, ex presidenta de Argentina

La Audiencia Nacional deja en libertad provisional a la viuda de Juan Domingo Perón, acusada de la desaparición de un opositor en 1976

La policía española detuvo ayer en su casa de Villanueva de la Cañada (Madrid) a la ex presidenta de Argentina (1974-1976) María Estela Martínez de Perón, Isabelita, de 75 años, acusada del secuestro y desaparición de un opositor en 1976. Dos horas y media después, la Audiencia Nacional decretó dejar en libertad provisional a la tercera esposa y viuda de Juan Domingo Perón, por motivos de salud y en atención a su edad, con la obligación de presentarse cada 15 días en el juzgado. Isabelita Perón reside en España desde 1981.

La detención es consecuencia de la orden dictada por el juez argentino Héctor Acosta, quien pretende determinar la responsabilidad de Isabelita en la firma de tres decretos que ordenaban a las Fuerzas Armadas "aniquilar" las organizaciones guerrilleras de los años setenta. En concreto, se investiga su supuesta participación en el secuestro y desaparición de Héctor Fagetti Gallego tras su detención en febrero de 1976.

El presidente argentino, Néstor Kirchner, aseguró ayer que "no habrá pactos de impunidad para nadie".

Isabelita Perón, a su llegada anoche a la Audiencia Nacional tras ser detenida en su domicilio.
Isabelita Perón, a su llegada anoche a la Audiencia Nacional tras ser detenida en su domicilio.BERNARDO PÉREZ

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 12 de enero de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50