_
_
_
_

La empresa ACS-Dragados reconstruirá el aparcamiento de la terminal 4 de Barajas

AENA adjudica las obras sin concurso, con el procedimiento de urgencia, por 24,5 millones

Daniel Verdú

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha adjudicado por el procedimiento de trámite de urgencia las obras de reconstrucción del módulo D del aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas a ACS-Dragados, la misma empresa que lo construyó, por un importe de 24,5 millones de euros.

Además, otros proveedores se harán cargo de la reparación del resto de los bienes dañados en el atentado (fachada del edificio, cubierta y otras instalaciones de la terminal), por la cantidad de tres millones de euros.

El módulo D del aparcamiento de la T-4 quedó completamente destruido tras el atentado de la organización terrorista ETA del pasado 30 de diciembre. La banda hizo estallar ese día alrededor de 500 kilos de explosivos en una furgoneta, lo que provocó la muerte a dos inmigrantes ecuatorianos que dormían en sus vehículos aparcados en el módulo D.

AENA considera que, "de igual modo que el ministerio puede establecer situaciones de emergencia para reconstruir sus infraestructuras, también lo puede hacer la empresa".

"Es un procedimiento especial. Ante la situación de emergencia se puede llevar a cabo la obra sin un proceso de licitación regular", explican desde los servicios jurídicos de AENA. "Lo que se pretende es dar una solución inmediata al problema, así que se busca una empresa que sea capaz de reconstruir el aparcamiento lo antes posible", añaden.

AENA aduce que, puesto que ACS-Dragados fue la encargada de la construcción primera del aparcamiento de la T-4, es la más indicada para acometer la reconstrucción con la máxima brevedad posible.

El coste de la reforma correrá a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros. El 1 de febrero de 2006, AENA realizó una ampliación de los capitales asegurados en la que se incluía la nueva terminal del aeropuerto de Barajas, inaugurado el pasado 5 de febrero, por lo que el Consorcio de Compensación de Seguros garantiza el coste de las futuras obras.

Diferencias con el 11-M

Según AENA, esto fue lo que no pasó cuando se produjo el atentado terrorista del 11-M en la estación de Atocha. Entonces, dicen, Renfe tuvo que hacerse cargo del coste de reparación de todos los desperfectos ocasionados por las detonaciones.

Las obras de reparación tendrán un plazo de ejecución de siete meses a partir de la finalización de los trabajos de desescombro, por lo que la puesta en funcionamiento del módulo D se prevé aproximadamente para la primera quincena del mes de septiembre.

Hasta hoy, AENA ha recibido 2.037 reclamaciones. "La mayoría es de gente que ha extraviado su coche o ha sufrido desperfectos", explican. Los vehículos que no han sufrido daños de importancia y han podido ser retirados por sus propietarios han sido 803.

Los equipos de limpieza y rescate han trabajado permanentemente desde el día del atentado. Desde entonces, se han retirado más de 18.000 toneladas de escombros del módulo D del aparcamiento afectado.

Ayer, el visitante que se acercara hasta la T-4 apenas podía vislumbrar por fuera los restos del atentado. Sin embargo, desde algunos puntos de la terminal podía verse el montón de escombros que queda en lo que ya se ha pasado a denominar como la zona cero de Barajas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_