Un prófugo orientó las compras de suelo de Fórum
Francisco Briones, ex presidente de Fórum imputado por un presunto fraude masivo a más de 280.000 clientes, quiso dejar sentado ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón durante el interrogatorio que culminó ayer que era el máximo dueño y responsable de la intervenida filatélica, en contra de la tesis de los investigadores, que sospechan que el dueño real era José Manuel Carlos Llorca, prófugo bajo condena de blanqueo de capitales del narcotráfico. Sin embargo, declaró "no recordar" si fue él quien dirigió las órdenes de compra y venta de suelo realizadas por la filial Grupo Unido, por un importe superior a los 58 millones de euros y con la intermediación del bufete marbellí Cuadra Asociados.
Tras mostrarle operaciones que llevaban su rúbrica a través de cuentas que no le incluían como titular, matizó que lo hizo tras pedir "capacitación al banco para operar". Sin embargo, Briones no tuvo empacho en reconocer que Llorca le asesoró en las inversiones inmobiliarias en la Costa del Sol. Su defensa esgrime que su cliente ignoraba que se tratara de un prófugo ya que Llorca en la Costa del Sol era un personaje muy popular en la zona, "era Dios allí".
Casualmente, según las investigaciones, algunas de las fincas que compró Fórum pertenecían a un narcotraficante italiano, Luigi Protani. Briones alega que desconocía quién estaba detrás de las propiedades que les ofrecía Llorca.
Respecto de que se tratara de meras operaciones circulares para blanquear capitales de Fórum -se compraban terrenos con dinero que inyectaban ocultamente desde el extranjero los propietarios vendedores-, Briones y su entorno alegan que tales compraventas fueron legítimas y generaron plusvalías reales. Briones reiteró, en lo referente al pago de las acciones de Fórum que le vendió su antecesor Jesús Fernández Prada, que se limitó a abonarlas donde el bufete Cuadra Asociados le indicó.
El ex director general Antonio Merino admitió que también contactaba con Llorca durante el mandato de Briones, pero siempre por órdenes del entonces presidente de Fórum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































