_
_
_
_
_
La lucha contra ETA

"Tenemos derecho a un buen lugar en el mundo"

Las gentes de la cultura, como les gusta decir para referirse a sí mismos, se han mostrado sin fisuras. Desde el lunes pasado, una veintena de representantes de todas las artes prepararon con esmero su participación en la manifestación de hoy en Madrid. De ahí salió un lema nítido: Actores, artistas. Por la paz. Contra el terrorismo. Y un manifiesto que se leyó ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Se sumaron al acto unos 100 intelectuales en una sala que se quedó pequeña. Hubo también quienes desde la distancia se unieron, como Fernando Fernán-Gómez, Ana Belén y Mario Gas, entre otros. La actriz Cayetana Guillén Cuervo leyó el manifiesto: "Queremos reivindicar nuestro derecho a no perder jamás la esperanza de alcanzar la paz, y poder vivir en el ámbito de una convivencia que sea el germen de la paz de las mujeres y hombres que creemos en la democracia (...). Y sobre todo, nos anima el profundo pesar que queremos compartir con las familias de las víctimas".

Pronto alguien les pidió su opinión sobre la ausencia del PP en la manifestación. José Sacristán, que acababa de leer unas palabras enviadas por José Luis Sampedro, dijo: "A mí no me sorprende el miserabilismo del PP, y que no espere el PSOE una colaboración mínimamente leal del PP". La voz de Federico Luppi, sentado en el centro de la mesa, tronó: "Tenemos la derecha más ultramontana, cerril, casi gótica y es nuestra obligación crear un cordón sanitario como defensa. No se trata de defender a Zapatero, sino de denunciar a una derecha venenosa y terrible que está haciendo peligrar nuestro concepto básico de la vida". "Y mucho cuidado", advirtió el actor argentino, que a esas alturas tenía el rostro enrojecido de ira. "Porque no se trata de luchar contra un partido opositor, la oposición no existe, eso es puro obstruccionismo". Todas las manos estallaron en aplausos: el poeta Ángel González, José Manuel Caballero Bonald, Aitana Sánchez-Gijón, entre los que acompañaban a Luppi sentados junto a él. También resonó algún "¡bravo!".

Y como si de un buen guión se tratara, Sacristán le dio la réplica a Luppi: "Tenemos derecho a un buen lugar en el mundo". Y para sellar más la unidad, otro poeta, Luis García Montero, dijo que la manifestación que apoyan todos los partidos, menos el PP y Batasuna, era contra el terrorismo. "Son ellos los que se han posicionado con Batasuna y no junto al resto de las fuerzas democráticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_