El PP adjudica la gestión de un vertedero sin decidir su ubicación
El consorcio de residuos que abarca las comarcas de La Ribera y La Valldigna eligió ayer en Carcaixent a la empresa que gestionará la basura de unos 50 municipios sin consensuar el lugar donde se ubicará la planta de tratamiento, pese a ser uno de los cinco requisitos de la adjudicación. La adjudicataria, una UTE compuesta por Tetma y Lubasa, tiene a partir de ahora una moratoria de tres años para buscar el lugar idóneo, después de que el alcalde de Tous, Cristóbal García, del PP, rechaza su ubicación en el pueblo por el rechazo de los vecinos y de la oposición, que protestaron contra la instalación del vertedero frente al antiguo convento de las Dominicas, donde se reunían los miembros del consorcio de residuos.
La adjudicación a Tetma-Lubasa, que superó en la baremación a otras seis ofertas, contó con 207 votos favorables de los representantes municipales del PP, así como los de la Diputación y la Generalitat. Votaron en contra los delegados del PSPV, EU y Bloc, que sumaron 58 votos, mientras que se registraron cuatro abstenciones procedentes de delegados de formaciones independientes.
El alcalde de Gavarda, Pere Muñoz, portavoz del Bloc, puso el dedo en la llaga al resaltar la "contradicción" que supone adjudicar la gestión de los residuos urbanos sin saber dónde irá la planta, pese a que el primero de los criterios del pliego concede 25 puntos al "consenso con los Ayuntamientos y propietarios" sobre dónde se instalará. Los socialistas, según el alcalde de Benimodo, José Luis Sanchis, cuestionan la "ausencia de consenso" y afirman que la decisión del PP "obedece a criterios economicistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Vertederos
- Provincia Valencia
- Parlamentos autonómicos
- Residuos
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Contratos administrativos
- Comunidad Valenciana
- Saneamiento
- Salud pública
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Derecho administrativo
- Equipamiento urbano
- Política sanitaria
- Problemas ambientales
- Administración autonómica
- Administración Estado
- Administración local
- Sanidad
- Urbanismo