Suiza cae bajo el hechizo de Barceló
El artista mallorquín causa sensación con una exposición antológica presentada en el Museo de Arte Moderno de Lugano
No todos los días la obra de un artista español aparece en portada de un importante periódico europeo. Pero tal es el caso de La cuadrilla, obra de 1990 de Miquel Barceló impresa en la primera página de Le Temps en su edición de ayer. Este influyente periódico de Ginebra consagró así a la obra del creador de Felanitx su portada más un extenso reportaje sobre esta exposición, compuesta de pinturas de gran formato, esculturas y aguadas que puede ser visitada hasta el 4 de febrero en el Museo de Arte Moderno de Lugano, en el Cantón Tesino, zona fronteriza entre Suiza e Italia.
Rudy Chiappini, comisario de la exposición, comentó ayer a este diario que la exhibición presenta en primer plano 50 pinturas realizadas a comienzo de la década de 1980, "caracterizadas por una temática autobiográfica de estilo figurativo", hasta llegar a su producción más reciente, "una pintura más esencial en la representación, pero fuertemente marcada por la materia en la utilización de pigmentos".
"Esta antológica abarca todas las etapas y centros de interés del trabajo de Barceló", explicó Chiappini, "lo que la convierte en una de las exhibiciones más completas de su obra". El responsable de la exposición explica: "La obra de Barceló es un verdadero descubrimiento para los suizos y los italianos, quienes le conocían de nombre, pero se muestran fascinados por su obra y vienen a Lugano desde Milán, Turín o Venecia".
Philippe Mathonnet, crítico de arte de Le Temps, afirma que Miquel Barceló es "el más importante representante actual del expresionismo figurativo". El especialista suizo destaca en la obra del pintor de Felanitx "su estilo incisivo, denso, acumulativo y matierista, con sus agregados de elementos incorporados a capas de pintura espesas". Mathonnet considera a Barceló, "heredero de los neoexpresionistas alemanes conocidos como Neue Wilde [Nuevos salvajes] y de la transvanguardia italiana" y destaca una trayectoria iniciada con su histórica exposición a los 19 años en el Museo de Palma pasando por su presentación en la Documenta de 1982 hasta llegar a su etapa africana, que "le abre a otros espacios".
La presentación sigue las principales etapas de la obra de Barceló, desde sus origenes neoexpresionistas con las telas Map de Carn (1982) y la Gorgona de Felanitx (1984) hasta sus bodegones y obras recientes como Sonrisa del mar (2002), trabajos en papel y esculturas. La exposición abarca incluso obras de 2006, "seleccionadas con Barceló en su taller este mismo verano", comentó Rudy Chiappini.
El comisario de la exposición destaca que ésta ha sido realizada "en estrecha colaboración con el artista y ha sido preparada a lo largo de más de dos años". La antológica ha contado con el apoyo del Centro Georges Pompidou de París, la Fundación La Caixa, el Museo de Arte Contemporàneo de Barcelona (Macba) y diversos organismos culturales de Baleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.