El nuevo Grup 62 ficha a Fèlix Riera como director editorial
El editor, de Unió Democràtica, dirigía L'Esfera dels Llibres
Fèlix Riera, actual director editorial de L'Esfera dels Llibres, militante de Unió Democràtica y nombre recurrente en las filas de CiU desde 2001 como candidato a consejero de Cultura de la Generalitat, será el director editorial del nuevo Grup 62, nacido hace cinco meses tras la entrada de Enciclopèdia Catalana y el grupo Planeta. El nuevo responsable podría incorporarse a su cargo a principios de febrero.
Si bien las negociaciones se llevan con la máxima discreción, la elección de Riera -que ayer no pudo ser localizado por este diario- se ha intentado consensuar con todas las empresas del grupo (Edicions 62, Enciclopèdia Catalana y Planeta), dadas las diferentes dinámicas que han llevado hasta ahora.
Ello comportó que el candidato se entrevistara con diversos responsables del macrogrupo editorial, desde su director general, Xavier Mallafré, a miembros del consejo de administración e, incluso, con algunos del consejo editorial tripartito constituido el pasado 22 de diciembre y formado por representantes de cada editorial (Xavier Folch, Baltasar Porcel y Jordi Porta). El nombramiento se hará público la próxima semana.
El currículo de Riera (Barcelona, 1964) ha ayudado a su elección. El hoy editor proviene del mundo audiovisual, donde creó Octubre produccions, con la que promovió diversas películas y series televisivas, entre ellas diversas vinculadas a obras literarias de autores catalanes, en el que fue su primer contacto con el mundo del libro. Además, llegó a ser miembro del Consejo del Audiovisual de Cataluña de junio de 2000 a junio de 2004. Ese mismo año inició su singladura editorial cuando arrancó en octubre L'Esfera del Llibres, filial catalana de La Esfera de los Libros, de Madrid, vinculada al diario El Mundo. En dos años, Riera se ha mostrado especialmente hábil en el campo de la no ficción, publicando libros de actualidad polémicos y de éxito, como Fot-li que són catalans, de Xavier Bru de Sala, Julià de Jodar y Miquel de Palol; Les veritats de l'Estatut, de Josep Sánchez Llibre y la Història de Catalunya, de Albert Balcells. Su trato afable pero enérgico y su agenda han hecho el resto.
La complejidad de una coordinación literaria de tres sellos hasta ahora independientes y muy distintos, el volumen de gestión y las diferencias de sistemas de trabajo y enfoque entre los socios han dificultado hallar el perfil del director editorial desde que hace cinco meses Ernest Folch, candidato inicial de Lara, abandonara Edicions 62. Desde entonces, se tantearon opciones dispares que fueron desde periodistas a la editora Montse Ingla, del grupo Cruïlla-SM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.