_
_
_
_

Los socialistas aprovechan su conferencia para lanzar a Plata como candidato

Lourdes Lucio

Marbella fue en los 15 años de los gobiernos del GIL una especie de territorio comanche para el PSOE. Ni consejeros, diputados, cargos del partido o institucionales se prodigaban por esta localidad que hoy es la séptima ciudad de Andalucía. Ayer, de golpe y con motivo de la Conferencia Política sobre Desarrollo Sostenible, a la que asisten más de 700 personas, los socialistas proclamaron Marbella como el símbolo del compromiso del PSOE "con la legalidad, el buen gobierno y la transparencia en la gestión urbanística". Un mensaje de la dirigente malagueña Marisa Bustinduy que sirvió para lanzar la candidatura de Paulino Plata a esta alcaldía.

Plata, que preside la mesa de la conferencia, fue uno de los protagonistas de la primera jornada. Muy aplaudido, aprovechó su intervención, una de las más largas, para reivindicar el buen nombre de la ciudad y reclamar "respeto" de los andaluces a los ciudadanos de Marbella.

El candidato aún es consejero de Turismo, un cargo que abandonará después de Fitur, que termina el 4 de febrero. Plata, al contrario que el resto de los candidatos a alcaldías andaluzas, podrá cerrar su lista en la primera semana de marzo, ya que por el momento no se ha puesto a ello.

Desarrollo sostenible

Todo su mensaje se dirigió a ensalzar el "esfuerzo de los marbelleros" por levantar un emporio turístico que a partir de 1991, con la llegada del GIL, fue "saqueado por personas sin escrúpulos que entraron a saco en su ayuntamiento". A juicio de Plata, "sólo la izquierda" puede poner en marcha un modelo de desarrollo sostenible.

La conferencia empezó con buenas palabras e intenciones acerca de la necesidad de que "no se puede crecer de cualquier manera" y de que hay que acabar con el urbanismo actual, en palabras de Luis Pizarro. "Queremos, podemos y sabemos liderar este cambio", dijo el secretario de Organización, quien recordó que las resoluciones que se aprueben vinculan "a todos" a cumplirlas. De ahí que se haya escogido la celebración de una conferencia política, con mandatos de obligado cumplimiento. Este hecho puso muy contentos a algunos miembros del Gobierno andaluz, que tienen que tratar con los alcaldes de su partido.

El otro protagonista del cónclave fue Alfonso Perales, fallecido la víspera de Nochebuena. El PSOE rindió un homenaje a su secretario de federal de Política Autonómica con la proyección de varias imágenes. El corazón de muchos de los asistentes se encogió y las lágrimas empezaron a caer, entre ellas las del presidente Manuel Chaves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_