Cuatro enseña hábitos saludables en el programa 'Soy lo que como'
"No criminalizamos ningún alimento", dicen sus responsables
Cuatro abre la despensa de los españoles. En clave de telerrealidad, el programa Soy lo que como indaga a partir de hoy (23.10) en los hábitos alimenticios de cuatro colectivos paradigmáticos: niños, estudiantes, amas de casa y una pareja joven trabajadora. Producido por Boomerang TV, el espacio está presentado por Raquel Sánchez Silva y cuenta con el asesoramiento de la doctora Yolanda Sanz, experta en nutrición.
"No intentamos poner a dieta a nadie", afirman los responsables de la cadena, que durante cuatro semanas desvelará los hábitos dietéticos de los españoles e intentará corregir sus deficiencias. Soy lo que como pregona una alimentación equilibrada y una vida saludable. Su presentadora advierte de que el programa no ayuda a adelgazar, sino que ofrece pautas y consejos para alcanzar el bienestar físico y psíquico.
Inspeccionar los frigoríficos de los colectivos seleccionados es una de las primeras misiones de Soy lo que como. La doctora Sanz toma nota de los alimentos que se consumen en cada uno de los domicilios. "Entrar en una nevera es algo muy íntimo. Es como si se estuviera invadiendo la intimidad de una persona", dice. Sánchez Silva precisa que el programa "no criminaliza el consumo aislado de ningún alimento: ni las comidas rápidas ni los roscones de Reyes". Alerta, eso sí, contra los atracones.
Para llevar a cabo este chequeo culinario, Cuatro sigue los pasos de dos niños de Carmona (Sevilla), la localidad española con mayor índice de obesidad infantil. Allí vive Marta, de 12 años, que pesa 112 kilos. Gracias a los consejos del programa ha perdido más de siete kilos y ha comenzado a hacer ejercicio.
Las cámaras entran también en el domicilio de la familia Herrero para mostrar el comportamiento de Emi, un ama de casa que representa a un grupo de riesgo de caer en el sobrepeso. Otro de los hogares que examina el programa está formado por Mari Ángeles y Antonio, una pareja trabajadora y urbana que abusa de la comida rápida. Su nevera rebosa alimentos preparados. Soy lo que como les descubre la verdura y el pescado, alimentos que incorporan a su dieta.
Finalmente, Cuatro vigila la alimentación de Luis y María, dos estudiantes que representan al colectivo que peor come. Su dieta carece de la fruta y la verdura necesaria para llevar una vida saludable.
Tras esta primera inspección, Soy lo que como visita de nuevo los hogares para comprobar si las familias han seguido los consejos de la doctora Sanz. A través de un sistema informático, los protagonistas pueden ver cómo sería su apariencia dentro de unos años si no modifican sus costumbres nutricionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.