Guipúzcoa divulga la obra de Escudero con la edición impresa de 13 partituras
Cada pieza se acompaña de una explicación en cuatro idiomas
La Diputación de Guipúzcoa, en colaboración con la editorial barcelonesa Tritó y el Archivo Vasco de la Música, Eresbil, ha impreso y publicado trece partituras manuscritas del músico Francisco Escudero (Zarautz, 1912-San Sebastián, 2002). Cada composición aparece acompañada de la correspondiente explicación, que se presenta en cuatro idiomas: euskera, catalán, castellano e inglés.
Las partituras editadas ahora han sido estrenadas, interpretadas y grabadas a lo largo de los años, pero no habían conocido aún la edición impresa. "Imagínense ustedes que un Premio Planeta tuviera que darse a conocer a base de copias manuscritas que pasaran de lector en lector", puso como ejemplo ayer el director del Archivo Vasco de la Música, Jon Bagüés, para explicar la importancia de esta iniciativa. Eresbil es el depositario de la mayor parte de las partituras originales de Escudero y ha supervisado la labor de edición.
La idea nació en 2003, cuando la Diputación, Eresbil y la Editorial Tritón suscribieron un convenio de colaboración. En él se comprometían a editar en tres años al menos once de las partituras más importantes del compositor guipuzcoano aún no publicadas en papel. Finalmente han sido trece obras, sobre todo piezas orquestales y de cámara. Pero entre ellas está también la partitura de canto y piano de la ópera Zigor, "un hito musical en los años 60", y el oratorio Illeta, destacó Itziar Larrinaga, autora de las introducciones a las composiciones.
El catálogo del músico guipuzcoano recoge unas 90 obras, de las que alrededor de la mitad están sin editar. "Hasta hace unos años había bastantes más inéditas, y éste ha sido precisamente uno de los factores que ha dificultado el conocimiento del trabajo de Escudero", apuntó Larrinaga. Y presentó al maestro como "un compositor cuya talla desconoce el País Vasco". Por eso espera que proyectos como la edición de estas trece partituras, que suman mil páginas, contribuyan a que "pase a la historia de la música". "Hemos querido poner en valor la obra de Escudero, colaborar para que los músicos y directores tengan un acceso más sencillo a su trabajo", insistió el diputado general, Joxe Joan González de Txabarri. La Diputación ha desembolsado 63.000 euros.
La editorial Tritón ha tirado de momento 500 ejemplares de cada partitura. Según dijo su director, Llorenç Caballero, pocas primeras tiradas superan ese número cuando se trata de música clásica actual. "Es una edición muy cuidada en cuanto a papel y presentación y, sobre todo, en cuanto a contenido", resaltó. Tritón baraja editar también la otra ópera compuesta por Escudero, Gernika.
Con Escudero, Premio Nacional de Bellas Artes en 1937 y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes sesenta años después, Eresbil inicia la colección Euskal Musikagileak, destinada a difundir las creaciones de los músicos vascos en formato partitura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.