_
_
_
_
_

Rusia reanuda el suministro de petróleo a través de Bielorrusia

Rusia reanudó ayer el bombeo de petróleo a través del oleoducto Druzhba (Amistad) después de tres días de interrupción. Pero a pesar de que Moscú enviará por las tuberías que pasan por territorio bielorruso el máximo posible de crudo, no podrá cumplir completamente el plan de suministros correspondiente a enero, señaló Semión Vainshtok, presidente de Transneft, la compañía que gestiona los oleoductos y el bombeo del petróleo ruso.

El Kremlin cesó de enviar crudo hacia la Unión Europea a través de Bielorrusia el lunes pasado, después de que quedara claro que Minsk se estaba quedando con el petróleo. La explicación de Bielorrusia era que, como Moscú se negaba a pagar el arancel al tránsito del crudo ruso que estableció a partir del 1 de enero, se estaba cobrando ella misma lo que le correspondía directamente en petróleo, que sacaba del oleoducto. Rusia calificaba de ilegal ese arancel y se negaba a negociar con Bielorrusia antes de que ésta lo anulara, exigencia que Minsk cumplió el miércoles.

El petróleo comenzó a fluir hacia la Unión Europea antenoche, pero no se trataba del bombeado desde Rusia, sino del que se había apropiado Bielorrusia y que guardaba en sus depósitos. Sólo ayer a las 8.22 (las 6.22, hora peninsular española), comenzó a fluir nuevamente el petróleo desde territorio ruso.

Ambos países negocian ahora el problema del impuesto a las exportaciones de crudo a Bielorrusia, que Moscú introdujo este año (180,7 dólares por tonelada) y que motivó que Minsk estableciera el arancel de tránsito.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_