_
_
_
_
_

El PIB gallego alcanza su mayor crecimiento en seis años con un 4%

La industria crece a un ritmo que casi duplica la media española

El Producto Interior Bruto (PIB) en Galicia se incrementó en 2006 un 4%, una tasa que supera al crecimiento previsto para el conjunto de España que se situará en torno al 3,8%, según las últimas previsiones. En la UE los datos apuntan a un incremento anual del 2,8%, lo que supondría que Galicia ha conseguido en 2006 avanzar hacía el objetivo de la convergencia con Europa y España.

El dato lo confirmó ayer el conselleiro de Economía e Facenda de la Xunta, José Ramón Fernández Antonio, quien calificó como "espléndido" el momento de la economía gallega por los datos positivos en la evolución del PIB y del empleo durante los últimos meses. El crecimiento registrado en Galicia supera en cuatro décimas la previsión inicial del Gobierno gallego. Los sectores industrial y energético han sido los que registraron una evolución más positiva a lo largo del pasado año ya que, durante los tres primeros trimestres de 2006, obtuvieron tasas de crecimiento superiores al 4% cuando el año anterior apenas superaban el 1,5%.

El diagnóstico positivo sobre la evolución de la economía gallega fue compartido por el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, quien presentó ayer los últimos datos sobre producción de este sector en la Comunidad Autónoma. Según el Indice de Producción Industrial (IPI), al cierre del mes de noviembre la comunidad gallega registró un crecimiento del 7,9% , el mayor entre todas las comunidades autónomas y que casi duplica la tasa del 4% registrada en el conjunto del Estado.

Blanco destacó especialmente el buen momento que viven en Galicia sectores como la automoción, con un crecimiento del 8,5% en los ocho primeros meses de 2006, o el naval, que ha registrado un incremento de producción del 7,9% frente a una media estatal del 4,5%.

El dato más negativo corresponde al sector de la madera, en el que se ha notado los efectos de la oleada de incendios forestales en los montes gallegos durante el pasado verano, especialmente en los aserraderos. La producción en el sector maderero ha bajado el 1,8%, aunque, como contraste, el subsector del mueble atraviesa un momento extraordinario, como lo refleja su tasa de crecimiento, del 16,7%

El conselleiro de Innovación e Industria aludió también a la mejoría que se produce en Galicia en cuanto a los equipamientos de telecomunicaciones en las empresas gallegas, al permitir que se reduzca la brecha digital existente con el resto del Estado. En la actualidad, el porcentaje de empresas gallegas que usan banda ancha de conexión a internet se sitúa en el 80,1%, siete puntos por debajo del registrado en el conjunto de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Coste energético

Sobre la posibilidad de que el Ministerio de Industria traspase a Red Eléctrica las competencias para conectar los parques eólicos a las redes de transporte, Blanco advirtió que si sale adelante este proyecto la Xunta planteará que Galicia pueda contar con un precio de la energía diferenciado ya que, de esta forma, se podrían ahorrar costes de transporte que actualmente se están pagando. "Si se cambian las reglas del juego pediremos un menor coste para la energía eléctrica en Galicia", indicó el conselleiro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_