_
_
_
_

La policía catalana afirma que ha resuelto el 95% de los atracos a bancos cometidos en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a finales de diciembre a dos hombres a los que se relaciona con varios intentos de atracos ocurridos en Barcelona en el último año y considera que con estos dos arrestos han resuelto 39 de los 42 atracos cometidos en la capital catalana desde el 1 de noviembre de 2005, fecha en la que se desplegaron en la ciudad de Barcelona.

Los 39 atracos resueltos por los Mossos d'Esquadra en Barcelona, el 95% del total, se han saldado con 49 detenciones, la mayoría de ellas de ciudadanos españoles, aunque también se ha arrestado a un argentino, un alemán y un georgiano.

Se trata, en general, de atracadores profesionales y de una cierta edad, con antecedentes por robos similares. Según el jefe de investigación del área de Barcelona, Josep Monteys, los acusados suelen ser individuos que actúan en solitario, o, como máximo, en pareja, y que se llevan el dinero que está a la vista y no esperan a la apertura de la caja fuerte, utilizan armas de fuego reales, más que cuchillos o navajas y consideran que los atracos a bancos les proporcionan un "prestigio", a diferencia de otro tipo de delitos.

Monteys explicó que los atracos a entidades bancarias son cada vez menos frecuentes, tanto por las medidas de seguridad que se han instalado -dispensador de billetes, detector de metales, dobles puertas- como porque los bancos cada vez acumulan menos dinero en efectivo. "En los ochenta hubo un boom y muchos de los atracadores son de esa época", dijo Monteys, quien especificó que en ocasiones son reincidentes que "han pagado mucha prisión". De los 42 robos que se han producido en Barcelona desde noviembre de 2005, sólo un botín alcanzó los 27.000 euros. La mayoría no supera los 3.000 euros de media.

Uno de los dos últimos detenidos es Manuel G. P., de 54 años, un vecino de Barcelona al que se imputan dos atracos perpetrados los pasados 7 y 12 de noviembre en dos sucursales de las calles Provença y Travessera de Gràcia, de donde se llevó 365 y 520 euros, respectivamente. También se le atribuye un intento de atraco el pasado 12 de diciembre en una sucursal de la calle de Tamarit.

Otro detenido recientemente es José Antonio A. B., de 33 años, también vecino de Barcelona, al que se imputan tres atracos consumados a sucursales bancarias, otro en grado de tentativa y otros seis robos con violencia a clientes de entidades bancarias cuando retiraban dinero del cajero automático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El acusado solía escoger como víctimas a mujeres solas que no habían cerrado el cajero y las obligaba a extraer unos 300 euros de la cuenta corriente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_