Una manifestación por la unidad para combatir el terrorismo
Los convocantes envían una carta a las autoridades madrileñas del PP de invitación al acto
Los convocantes de la manifestación en repulsa por el último atentado mortal de ETA seguían intentando ayer la unidad de todas las formaciones políticas en torno al acto del próximo sábado en Madrid. La Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (Fenadee), UGT y CC OO enviaron una carta a las autoridades madrileñas, del PP -partido que rechaza la convocatoria y no acudirá a la manifestación-, en la que explican que han convocado una "manifestación por la paz, la vida, la libertad y contra el terrorismo". En esa carta, los convocantes detallan los objetivos del acto y no hacen referencia a la política antiterrorista del Gobierno, ni para apoyarla ni para criticarla, ni tampoco a la necesidad o no de plantear un diálogo con los terroristas. Tanto el PP como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han justificado su ausencia de la manifestación en que, supuestamente, el acto iba a legitimar una negociación del Gobierno con los terroristas de ETA. Los argumentos de la carta estarán presentes en el manifiesto que se leerá al concluir la marcha. Son los que siguen:
- Determinación de acabar con la lacra de la violencia. "Nos manifestamos para mostrar nuestra repulsa al vil atentado cometido por ETA en la T-4 de Barajas. Nos manifestamos para expresar, en este acto cívico, nuestra firme e irrenunciable determinación de acabar con la lacra de la violencia".
- Unidad de los demócratas. "Nos manifestamos para apoyar la unidad de los demócratas en torno a los valores de la libertad y a las instituciones e instrumentos del Estado de derecho".
- Solidaridad con las víctimas. "Nos manifestamos en solidaridad con Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, ecuatorianos de origen que vivían con nosotros, trabajaban con nosotros y eran parte viva e ilusionada de la sociedad española. Habían venido en busca de la oportunidad de conseguir un trabajo digno y progresar a una vida mejor. Desde hace años aportaban su esfuerzo y contribuían, como el resto de trabajadores españoles, a la prosperidad y el desarrollo del conjunto del país. La organización criminal ETA ha puesto fin a sus vidas y ha roto sus sueños, ha llevado el dolor a sus familias y a sus pueblos".
- Los demócratas no cederán ante ETA. "Las organizaciones convocantes de esta manifestación y todas aquellas que se han adherido a la misma queremos decirle a ETA que si su propósito con este atentado es que los demócratas cedamos a su reto y a sus intenciones, sabe ya que tiene la batalla perdida. No lo ha conseguido en 40 años. No lo ha conseguido ahora. No lo conseguirá nunca. Queremos decirle a ETA que si piensa que nosotros, unidos en los valores y las instituciones del Estado de derecho, vamos a abdicar de nuestras ansias de paz y libertad, renunciando a luchar por el fin del terrorismo, está muy equivocada. Todos nosotros le decimos a ETA que ha elegido el peor, el más inútil de los caminos".
- Imprescindible el esfuerzo de todos para poner fin a la violencia.
"Asimismo, con esta convocatoria queremos contribuir a la unidad de todos los partidos democráticos, de todas las organizaciones sociales y de todos los ciudadanos y ciudadanas en torno a las instituciones democráticas. Desde la profunda convicción de que es imprescindible el esfuerzo de todos para hacer frente al terrorismo, poner fin a la violencia y sentar las bases de la paz y la libertad.
Todos estos objetivos, nos animan a manifestarle el deseo de los convocantes de poder contar con su presencia en la manifestación. Consideramos que los objetivos que perseguimos justifican y alientan la presencia de quienes están al frente de las instituciones democráticas".
El líder del PP, Mariano Rajoy, se reunió ayer con tres asociaciones de ecuatorianos, una de ellas aún no inscrita oficialmente y que se empezó a crear el domingo por personas relacionadas con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, para explicarles las razones de su negativa a participar en la manifestación de Madrid. Rajoy planteó a estos ecuatorianos que su partido podría replantearse la asistencia a la manifestación si en el lema se incluyese la palabra libertad. Esa palabra encabezará el manifiesto que se leerá al final de la marcha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- AVT
- Actos repulsa
- Manifestaciones contra ETA
- Protestas sociales
- Orden público
- Víctimas terrorismo
- Atentados mortales
- PP
- Manifestaciones contra terrorismo
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Atentados terroristas
- Lucha antiterrorista
- ETA
- España
- Problemas sociales
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- Política
- Terrorismo
- Justicia
- Asociaciones
- Sociedad