Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno subraya que "ya no hay excusas" para que el PP no se sume a las manifestaciones

El partido de Rajoy solicita la desconvocatoria de las marchas pese al cambio de lemas.- Los sindicatos incluyen la palabra libertad en el eslogan y el PSOE pide una participación masiva

Para el Gobierno, una vez cambiados los lemas de las marchas de Madrid y Bilbao, “no hay excusas” para que el PP no acuda a las manifestaciones. Así lo ha expresado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Sin embargo, el PP no estará ni en una ni en otra porque, según ha dicho su líder, Mariano Rajoy, “no se sabe qué política contra el terrorismo defienden”, por lo que ha pedido que se desconvoquen las dos. Insiste en que deberían exigir el rechazo a la negociación con ETA y la vuelta al pacto antiterrorista y eso nadie se lo ha aclarado.

Ayer, el lehendakari modificó el lema de la marcha de Bilbao para incluir la frase “Exigimos a ETA el fin de la violencia” al eslogan “Por la paz y el diálogo”. Pretendía así que Batasuna se viera obligada a “quedarse en casa” si no lo asumía. En Madrid, las asociaciones convocantes han modificado también el lema para que el PP pueda sumarse, añadiendo las palabras “libertad” y “vida”, como pedían el PP y el Foro Ermua. El lema será, por tanto, “Por la paz, la vida, la libertad y contra el terrorismo”. No obstante, pese a que el PP pedía la palabra “libertad” en el eslogan, tampoco ha servido para que se sume a la marcha de Madrid.

El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez ha explicado que UGT ha querido con este gesto demostrar que el sindicato "no pone dificultades para que se una todo el mundo". La ausencia de libertad en el lema "no va a ser la excusa para que el PP no vaya a la manifestación", ha subrayado. Martínez ha añadido que van a hablar con el PP a lo largo de la mañana para conocer su opinión.

Sin excusas

Tras estos cambios, la vicepresidenta ha dicho que "ya no hay excusas, ni trabas, ni impedimentos" para que el PP acuda. Entiende que ambas manifestaciones, tras los cambios de lema, responden a "un deseo inequívoco de paz y libertad" y "de apelación a la vida frente al terrorismo". De la Vega ha recordado que el PP y Rajoy se han manifestado cinco veces contra el Gobierno, por lo que se ha mostrado segura de que "finalmente acudirá a una que se convoca en apoyo a las víctimas del atentado de Barajas y contra ETA", resaltando el hecho de que en una se haya cambiado el lema para que “Batasuna no vaya” y en otra se haya hecho “para que vaya el PP". Finalmente, ha adelantado que, en representación del Gobierno, acudirán a la manifestación de Madrid el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y la de Cultura, Carmen Calvo.

El líder del PP, ha explicado esta mañana por qué su partido no apoyará ninguna de las dos manifestaciones. Según Rajoy, después de apoyar todas las marchas de las víctimas, ahora no puede ir a unas que "no se sabe qué política contra el terrorismo defienden", cuando lo que deberían es exigir "la derrota" de la banda armada, "la no negociación y la vuelta al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo". "Y eso no me lo han dicho ni Ibarretxe ni la UGT de Madrid". Finalmente, ha solicitado “formalmente” la desconvocatoria de las dos manifestaciones.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado estar especialmente sorprendido" ya que Rajoy ocupó su misma cartera "y las líneas generales" del departamento "no han cambiado".