Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cisco Systems lleva a los tribunales a Apple por el uso de la marca iPhone

La firma dice que tiene el término registrado desde 1996

La euforia que rodeó a los títulos de Apple tras el anuncio de su desembarco en el negocio de la telefonía móvil se vio ayer aguada por una demanda de Cisco Systems, en la que se acusa al gigante que preside Steve Jobs de apropiarse "deliberadamente" del nombre iPhone para identificar a su último artilugio tecnológico. Jobs utilizó la marca durante la presentación del producto el martes, durante la feria McWorld.

La demanda de Cisco Systems, compañía especializada en equipos de telecomunicaciones, se presentó la pasada madrugada ante un tribunal en San Francisco (California). La firma tecnológica, que entre otros productos desarrolla dispositivos inalámbricos Linksys, acusa a Apple de usar una marca que controla desde 2000, año en el que adquirió la compañía Infogear, que tenía el término iPhone registrado desde marzo de 1996.

Apple estuvo negociando hasta el último minuto un acuerdo con Cisco Systems que le permitiera utilizar ese nombre para su primer teléfono móvil. Linksys comercializa, de hecho, desde mediados de diciembre pasado, una gama de teléfonos bajo la marca iPhone, que utilizan la tecnología VoIP (voz a través de Internet). La empresa explica que la demanda pretende "evitar que Apple copie y use de forma deliberada" su marca.

Cisco Systems, después de cinco años de discusiones, insiste en que está abierto a alcanzar un acuerdo con Apple para el uso de este nombre. Pero desde la compañía de la manzana responden que ellos son los primeros en usar la marca iPhone para identificar un teléfono móvil y cree que su argumento será aceptado por el tribunal. La prensa especializada cree que al final se optará por una solución negociada entre ambas tecnológicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de enero de 2007