_
_
_
_

El precio de la vivienda sube un 253% en la ciudad de Valencia en cinco años

Los promotores atribuyen el incremento a la escasez de suelo y a la Copa del América

El precio de la vivienda nueva subió un 253% en la ciudad de Valencia entre 2001 y 2006. El metro cuadrado cuesta de media 3.888 euros y la vivienda, 460.000, según el estudio presentado ayer por la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valencia. Su secretario, Benjamín Muñoz, atribuyó el vertiginoso encarecimiento (en Madrid y en Barcelona los precios crecieron un 138% y un 170% respectivamente en el mismo periodo) a la escasez de suelo, lamentó que no "se haya tocado" el Plan General de Ordenación y predijo que seguirá aumentando.

Muñoz consideró también que en un plazo de tres años la ciudad estará prácticamente "colmatada", lo que, junto a la llegada del AVE, previsiblemente en el año 2010, continuará tirando de los precios. El secretario de los promotores afirmó que la falta de suelo unida al incremento de la población, producida por la inmigración, están detrás del fuerte fenómeno inflacionista. En la presentación del estudio se mencionó también como causa la celebración de la Copa del América.

La oferta, con 4.000 nuevas viviendas en 2006, es considerado "moderada" por los promotores, que en 1999 construyeron 10.000. El actual volumen hace "casi imposible" construir viviendas de protección oficial, dijo Muñoz. La demanda, por el contrario, se mantuvo el año pasado "muy fuerte". Lo demostró el hecho de que las promociones tardaron en venderse una media de 15 a 16 meses, por debajo del plazo de construcción, que se calcula entre 18 y 24 meses. El stock de viviendas sin vender listas para entrar a vivir representa tan solo el 3% del total, según el estudio encargado por la asociación valenciana a Tecnigrama. Todo ello llevó a trasladar el 70% de la construcción a los municipios cercanos a la capital.

Los promotores detectan una aproximación progresiva del mercado de la ciudad a los de Madrid y Barcelona en cuanto al precio y, en mucha menor medida, en cuanto al tamaño. El piso estrella en Valencia, con el 39% del mercado, sigue siendo el de tres dormitorios y dos baños, y el tipo medio roza los 120 metros cuadrados.

El segundo lugar, sin embargo, lo ocupa ya el piso de dos dormitorios y dos baños (con un peso relativo del 18,4%), que ha desplazado de esa posición al piso de cuatro dormitorios. El loft, o estudio, arraigado desde hace tiempo en Barcelona y Madrid, empezó a abrirse camino el pasado año hasta alcanzar una cuota del 13%. El peso de la rehabilitación es menor (9,2%) y el de las viviendas unifamiliares marginal (3,7%).

Los distritos que concentraron la mayor oferta de nueva vivienda fueron los de Campanar y Benicalap; en medio de los cuales se construirá el nuevo estadio del Valencia CF; L'Olivereta; Rascanya y Jesús. Los mayores precios siguieron siendo los de L'Eixample (7.956 euros el metro cuadrado) y Ciutat Vella (7.289) seguidos a distancia por el Pla del Real (4.458). El coste del metro en L'Olivereta se disparó hasta los 4.102 euros, mientras que Benimàmet y Beniferri (Pobles de l'Oest) continuaron siendo los más baratos (1.985).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_