_
_
_
_
_

El PSPV exige al Síndic que detalle las empresas que contrató el Consell de forma irregular

El PSPV pedirá la comparecencia en las Cortes Valencianas del Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, y del consejero de Economía, Gerardo Camps, para que precisen los nombres de empresas contratadas de forma "irregular" por entidades públicas de la Generalitat vinculadas a la construcción de grandes proyectos. El objetivo de esta medida es determinar qué "responsabilidades jurídicas y políticas" deben derivarse, según explicó el diputado socialista José Camarasa.

El parlamentario indicó que el informe de la Sindicatura de 2005 obvia la razón social y el nombre de empresas y profesionales encargados de ejecutar obras para la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) o Mundo Ilusión, tras las cuales podría haber una "malversación de caudales públicos". Camarasa reivindicó asimismo que se modifique la ley de la Sindicatura de Comptes con el fin de que sea obligatorio para este organismo, "cuando describe una situación anómala, decir quiénes son los implicados en la misma", de modo que pueda ponerse en conocimiento del Tribunal de Cuentas. El diputado explicó que el informe de la Sindicatura sobre los grandes proyectos recoge una serie de "irregularidades" que demuestran que el Gobierno presidido por Francisco Camps ha incumplido la ley de Contratos de la Administración Pública. Como ejemplo, citó que el informe sobre las certificaciones de obra del Palau de les Arts indica que el presupuesto de adjudicación "difiere de una mensualidad a otra", no coincide "en ningún caso" con el precio de adjudicación, y siempre es "al alza", con un incremento de unos cuatro millones de euros de marzo de 2003 a diciembre de 2005. También expuso que los expedientes de contratación tramitados por concurso apenas representan "el 5,6%" del total adjudicado en 2005 por CACSA, y que los honorarios por la redacción del anteproyecto y proyecto básico de las 3 torres de Calatrava y el edifico horizontal, urbanización de la parcela y aparcamientos, "ascienden a 15 millones de euros sin IVA".

"Halo misterioso"

El diputado advirtió de una "posible actuación irregular", ya que "la Comunidad Valenciana no se beneficia ni de un solo euro del IVA que se factura por esa obra faraónica", y se preguntó si el arquitecto Santiago Calatrava es "quien dice la Sindicatura que es el director de la obra", sin que precise su nombre. Criticó que en el informe "se produce un halo misterioso acerca de quién es el contratista" en CACSA, y emplazó al Síndic a "responder si ha tenido un lapsus o entiende que hay empresas y nombres que se pueden dar y otras que no".

Ricardo Costa, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Popular en les Corts Valencianes, manifestó que "en el PSPV ya no saben cómo ingeniárselas para seguir sembrando la duda de manera irresponsable sobre todos los grandes proyectos que tantos beneficios reportan a la Comunidad Valenciana y a los valencianos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_