_
_
_
_

Una constructora de la ampliación del puerto de Mutriku declara desconocer si hay evaluación de impacto

El administrador de una de las dos constructoras imputadas por delito ecológico en las obras de ampliación del puerto de Mutriku aseguró ayer desconocer si el proyecto tiene la declaración de impacto ambiental. La denuncia de la plataforma Hobetu Leike sostiene que sólo existe evaluación en el proyecto de mejora de acceso al puerto y no en las otras actuaciones, como la alteración de la playa, los rellenos, la ampliación del dique y las instalaciones para albergar una planta de energía eléctrica por olas.

Juan Ignacio Mariezcurrena, administrador de Construcciones Mariezcurrena, declaró ayer por primera vez ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Eibar, encargado del caso. Aseguró que la declaración de impacto corresponde al promotor de las obras, "que es el Gobierno vasco", y que "no conoce" dicho documento. El imputado añadió que "supone que todo el proyecto" tiene la evaluación de impacto. "Existe una asistencia ambiental a la dirección de las obras contratada por el Gobierno vasco, que se hubiera encargado de tomar cualquier acción si existiera cualquier afección contra el medio ambiente", agregó.

Mariezcurrena, quien pertenece al comité del consorcio de empresas encargada de la obra, señaló que este órgano supervisa la evolución de los trabajos, pero que su labor se limita a aspectos "económicos y cumplimiento de plazos". "Los temas de licencias y permisos se suelen conceder con anterioridad", aseguró, por lo que añadió que "no suelen tratar esos temas".

Las organizaciones ecologistas Mutriku Natur Taldea y Lur Maitea, que apoyan a la plataforma que interpuso la denuncia, censuraron ayer que el Gobierno ha licitado y adjudicado "sin proyecto alguno" las obras de la planta de energía eléctrica, que se acometerá cuando acaben las obras de ampliación del dique.

"La pregunta es cómo la Administración vasca saca a concurso unas obras por 20 millones de euros sin proyecto, sin que haya una evaluación económica y sin que que se sepa qué es lo que hay que hacer ni cómo hacerlo, ni cuántos trabajadores van a estar empleados en ellas", indicaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_