Sin manos que recojan la fresa
Rumania impide la contratación del 70% de los trabajadores que habían solicitado los agricultores de Huelva
Con las fresas asomando ya de los brotes, los agricultores onubenses se preguntan quién recogerá los frutos de esta campaña. El principal país exportador de mano de obra contratada en origen, Rumania, ha puesto en serios apuros a los productores al no permitir la contratación de los 10.000 trabajadores que habían solicitado los agricultores. Sólo 3.198 llegarán a Huelva para trabajar en la campaña, que en febrero ya estará a pleno rendimiento. La preocupación entre las asociaciones productoras agrícolas de Huelva es creciente y las alternativas planteadas como el aumento de los cupos de trabajadores de otros países (Marruecos y Bulgaria), o la búsqueda de nuevos territorios en donde encontrar mano de obra, como Senegal, no convence a todos. Ayer llegó el primer contingente de recolectoras polacas a Huelva.
A pesar de su reciente entrada en la Unión Europea, persiste la restricción al acceso al mercado de trabajo en España de los ciudadanos rumanos, por lo que hay que contratarlos en sus lugares de origen. La principal organización de productores freseros de Huelva, Freshuelva, volvió en diciembre de Rumania casi con las manos vacías. De los 4.542 trabajadores que pensaba contratar en aquel país, sólo ha logrado traer a 1.374. La misma respuesta encontraron las otras organizaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA. En total, los agricultores habían pedido unos 30.736 trabajadores (entre contratados en origen y repetidores de otras campañas) procedentes en su mayoría de Rumania, pero también de Bulgaria, Marruecos, Ucrania, Ecuador y Colombia.
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, reconoce que, de los casi 14.000 rumanos que en un principio se reclamaban para trabajar en la campaña que comenzará en febrero, hubo que rebajar la cifra a 10.000, "por petición de las autoridades rumanas". Cifra que tampoco se ha cubierto, ya que sólo se ha conseguido contratar a 3.198 trabajadores para viajar a Huelva.
¿Qué ha ocurrido para que la obtención de mano de obra, tan fácil otros años, haya encontrado semejantes trabas gubernamentales en Rumania? Bago afirma desconocer las causas exactas de esta reducción, pero sospecha que una de las razones principales sea la entrada de Rumania en la Unión Europea el 1 de enero. "A partir de ahora van a empezar a recibir fondos y ayudas importantes, por lo que no les interesa exportar una mano de obra que les va a resultar muy útil", explicó ayer el subdelegado del Gobierno.
El año pasado, algunas asociaciones agrícolas ya se quejaron de problemas para contratar en origen en Rumania, aunque finalmente se cumplieron los cupos acordados. Una de ellas fue Asaja, que desde hace dos años alerta sobre trabas e impedimentos para contratar en Rumania. "Pero nunca como en esta ocasión" afirma su presidente en Huelva, José Luis García Palacios. El responsable de esta asociación ejemplifica la laxitud de las autoridades rumanas para informar a sus ciudadanos de la disponibilidad de trabajo en España. "Las autoridades rumanas son las encargadas de informar a las personas con el perfil que nosotros pedimos de que existe trabajo en España. Entonces, a lo largo de una semana, realizamos una preselección en Bucarest. Todos los años se presentaban más de los que pedíamos. Este año, vinieron muchos menos, no llegaron al 30%, por lo que ni siquiera ha habido selección. Yo creo que las autoridades rumanas no han informado bien a sus ciudadanos", dice García Palacios.
Una historia muy parecida cuenta Eduardo Domínguez, encargado de Inmigración de COAG en Huelva. "Antes, las colas salían de las oficinas que instalábamos; este año, apenas venían 50 personas por día". Ambos responsables agrarios temen seriamente por esta campaña. En opinión de Domínguez, si no se soluciona la mano de obra, los agricultores tendrán que recoger la fruta "como sea" porque la inversión de capital para esta campaña "ya se ha hecho".
Ante este panorama, las asociaciones y los responsables políticos están buscando alternativas para cubrir el déficit de entre 7.000 y 8.000 trabajadores que calculan. El alcalde de Cartaya, el socialista Juan Antonio Millán, señaló que esa situación ha llevado a la Secretaría de Estado de Inmigración, dependiente del Ministerio de Trabajo, a preparar nuevos convenios de colaboración con otros países como Ucrania y Bulgaria.
Las asociaciones también barajan la posibilidad de ampliar el cupo de trabajadores de Polonia ya que, al estar integrada plenamente en la UE, sus ciudadanos pueden ser contratados libremente. Incluso se estudia la posibilidad de acudir a nuevos países del África subsahariana como Senegal. Pero por ahora, Marruecos parece la solución más viable. El mismo Millán viajó a Casablanca el viernes para preparar la contratación en origen de jornaleros marroquíes con el objetivo de garantizar mano de obra agrícola.
Rechazo a contratar a trabajadores irregulares
La presidenta de Huelva Acoge, Nieves Álvarez Robles, descartó ayer que se vaya a contratar a trabajadores irregulares para suplir la carencia de mano de obra rumana. Álvarez cree que prevalecerá el pacto firmado en la provincia por sindicatos y empresarios "que rechaza de plano la incorporación laboral de inmigrantes sin permiso de residencia o trabajo". Nieves Álvarez señaló que la inspección de trabajo es "rigurosa" para que estos casos no se produzcan.
La presidenta de la organización humanitaria explicó que los impedimentos propuestos por Rumania pueden deberse a "su descontento por cómo ha accedido ese país a la Unión Europea, que sitúa a sus habitantes como ciudadanos de segunda".
En referencia a las reticencias mostradas por algunas organizaciones agrarias a contratar a inmigrantes marroquíes, la presidenta de Huelva Acoge indicó que ésa "ha sido precisamente la mano de obra tradicional de la campaña agrícola onubense y hacia donde deben mirar los empresarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Freshuelva
- Permisos residencia
- VIII Legislatura España
- Consejo administración
- Permisos trabajo
- MTAS
- Inmigrantes europeos
- SE Inmigración y Emigración
- Empleo sumergido
- Jornaleros
- Provincia Huelva
- Bulgaria
- Marruecos
- Ampliaciones UE
- Empleo rural
- Rumanía
- Ucrania
- ONG
- Inmigrantes
- Secretarías de Estado
- PSOE
- Ministerios
- Europa este
- Política migratoria